Rodríguez sobre Caso Toledo: Sería “fatal” enviar dos pedidos de extradición a EE.UU.

El titular de Poder Judicial sugirió al Ministerio Público unificar los casos Odebrecht y Ecoteva para evitar, según sostuvo, una percepción de “doble persecución”.

21 Feb 2018 | 15:53 h

El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, mostró su preocupación por un eventual traslado de dos pedidos de extradición contra Alejandro Toledo a Estados Unidos. Según señaló, “sería fatal” un escenario así.

El juez supremo consideró que los casos Odebrecht y Ecoteva deberían unificarse para evitar la percepción de la justicia americana sobre una interpretación relacionada a la “doble persecución”.

PUEDES VER: Alejandro Toledo recibió US$ 27.5 millones en cuentas de Josef Maiman

“Tengo una preocupación que traslado al Ministerio Público, no puede ser posible que tengamos dos procesos por lo mismo: Ecoteva y Odebrecht. Si llegan dos cuadernos de extradición a Estados Unidos sería fatal, sería evidente que hay una doble persecución”, señaló en entrevista con RPP TV.

Cabe precisar que el juez Richard Concepción ya trasladó el requerimiento de extradición contra Toledo Manrique por los delitos de lavado de activos, tráfico de influencias y colusión en el marco de las pesquisas por las coimas de la empresa brasileña.

Rodríguez remarcó en esta línea que “tiene que haber la unidad del proceso, acusación y juzgamiento, demos paso a la figura de la acumulación o que ya no mueva el Caso Ecoteva”. 

La solicitud de medidas contra el prófugo expresidente deberá ser evaluado en audiencia por la Corte Suprema antes de ser remitido al Ministerio de Justicia, y posteriormente a la PCM para su envío a Estados Unidos a través de la cancillería.

El Poder Judicial informó antes del mediodía que el cuadernillo de extradición ya está en manos de la Sala Penal Permanente que encabeza el juez César San Martín y está conformado por Víctor Prado, Hugo Príncipe Trujillo, José Antonio Neyra e Iván Sequeiros.
 

Te puede interesar