Entre un abogado y un antropólogo elegirán al presidente del CNM

Disputa. Orlando Velásquez y Julio Gutiérrez buscan votos y el apoyo político de Fuerza Popular. En el Congreso se debate una opinión consultiva para fijar límite de edad a consejeros.

16 Feb 2018 | 6:35 h

Orlando Velásquez Benites o Julio Atilio Gutiérrez Pebe. Uno antropólogo, el otro abogado. Uno de los dos sería el nuevo presidente del Consejo Nacional de la Magistratura para el periodo 2018-2019, en reemplazo de su actual titular, Guido Águila Grados.

Ambos ya compitieron en el verano del 2017 por el cargo, pero ninguno alcanzó los votos suficientes para dirigir el organismo encargado de nombrar y vigilar a los jueces y fiscales del país.

PUEDES VER Congreso entrega reconocimiento a sereno de La Victoria

Tras tres votaciones consecutivas sin que alguno de los dos alcanzara los cinco votos necesarios para ser elegido presidente, Gutiérrez declinó y planteó la reelección de Águila Grados.

Al seguir el suspenso, Velásquez también declinó.

Sobre esa elección, IDL Reporteros informó que en medio de la votación, Guido Águila habría propiciado una reunión entre el consejero Baltazar Morales Parraguez y el congresista de Fuerza Popular, Héctor Becerril.

El objetivo fue lograr que Morales, quien venía votando en blanco, apoyara la candidatura de Gutiérrez Pebe.

Sin embargo, Morales Parraguez insistió en mantener su voto en blanco.

Fuentes del CNM, consultadas por La República, han vuelto a mencionar al congresista Becerril como un actor activo en esta nueva elección, a favor de Gutiérrez Pebe.

Las fuentes indican que el congresista Becerril estaría detrás de una opinión consultiva aprobada por la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso para limitar a 70 años la edad de cese de los consejeros.

Hasta hoy, independientemente de su edad, los consejeros cumplen los cinco años para los que son elegidos. La opinión consultiva, que se sustenta en la edad de cese de los jueces y fiscales, recortaría el periodo electivo.

La opinión consultiva fue presentada por el ciudadano Víctor Ernesto Delgado Montoya y fue aprobada en la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso. El 7 de febrero ingresó a la agenda del Pleno.

La idea tendría como objetivo la vacancia del consejero y antropólogo Herbert Marcelo Cubas. Él sería uno de los votantes de Velásquez. Marcelo Cubas, elegido por los colegios profesionales, cumplió 70 años de edad en septiembre del 2017.

También se volvería a activar la denuncia en el Congreso contra Morales Parraguez, por nombrar como su asesor al enamorado de su hija. Esto para evitar su voto en blanco.

El fujimorismo busca controlar el CNM y, desde allí, presionar a jueces y fiscales.

Guido Águila convocó elección para el martes 20 de febrero

- Guido Águila, presidente del CNM, convocó para el martes 20 de febrero a un pleno para elegir al nuevo titular de la institución.

- El reglamento del Consejo impide a Guido Águila un tercer mandato al frente de este organismo. Ese día se formalizan las candidaturas.

- Aquel candidato que obtenga cinco votos es elegido presidente. Si nadie alcanza los votos en una primera votación, se vuelve a votar, luego de un receso. Así hasta que haya un ganador.

- Votan los 7 consejeros: Guido Águila, Orlando Velásquez, Julio Gutiérrez, Baltazar Morales, Iván Noguera, Maritza Aragón y Herbert Marcelo.

Te puede interesar