¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
¿Cuál es el PRECIO DEL DÓLAR HOY?
Política

Rafael Roncagliolo: “La comunidad internacional debe acompañar el diálogo en Venezuela”

Entrevista a Rafael Roncagliolo. Canciller (2011-2013). Consideró positivas las acciones del Perú frente a Venezuela.

Rafael Roncagliolo: “La comunidad internacional debe acompañar el diálogo en Venezuela”
Rafael Roncagliolo: “La comunidad internacional debe acompañar el diálogo en Venezuela”

El ex canciller del Perú Rafael Roncagliolo considera positivas las acciones del Perú frente a Venezuela; sin embargo, opina que la crisis de este país deberá resolverse entre venezolanos. Estima que, de romperse nuestras relaciones comerciales, personas como los productores de Gamarra pagarían los costos al ver perjudicadas sus exportaciones.

PUEDES VER Zavala: “No podemos permitir la situación que se está dando en Venezuela”

¿Qué piensa acerca de la moción que aprobó el Congreso que pide expulsar al embajador venezolano?

Hay que distinguir que uno es el aspecto diplomático y otro el de la política interna. Las declaraciones del Congreso corresponden más a la política interna. La política exterior se hace a través de las cancillerías. Cuando hay una situación compleja, como en Venezuela, lo que buscan los países en general es tratar de hacer acciones concertadas. Las acciones individuales de cada país tienen poco efecto por el viejo principio de la no intervención. Lo que pasa con Venezuela, donde se vive una situación dictatorial y brutal, es que no alcanzamos el número de países suficientes para tomar una acción colectiva. El valor que tiene la iniciativa peruana de juntar a las cancillerías ha sido el de unir fuerzas y creo que es una buena iniciativa en esa dirección.

En esta declaración hay algunos puntos que son acciones como, por ejemplo, detener la transferencia de armas o no apoyar ninguna candidatura venezolana a cargos internacionales.

Creo que los problemas internos de cada país se resuelven internamente. No creo que las fuerzas externas sean suficientes para cambiar la situación interna de Venezuela. Me parece que las cosas allá requieren de una decisión de naturaleza interna. El gesto de los cancilleres busca mostrar que son cada vez más los países capaces de tomar medidas concretas, por ejemplo, no postular a Venezuela a ningún cargo internacional.

¿Qué mensaje se le da a la población cuando buscamos solucionar problemas externos y, sin embargo, no podemos solucionar los propios?

Yo me sumaría a la pregunta. No se han conseguido los consensos suficientes, sino que los países mantienen sus propias iniciativas. Esto es comprensible. Por ejemplo, para Perú, la supresión de relaciones comerciales con Venezuela es muy costosa, particularmente para la gente de Gamarra, que es la que exporta productos a Venezuela. Con esto no quiero decir que no haya que romper relaciones, solo que hay que explicar la complejidad del tema. Me parece muy bien que el Perú haya tomado la iniciativa, independientemente de los organismos internacionales.

Rusia le acaba de adelantar más de mil millones de dólares a Venezuela por la compra de petróleo. Mientras Estados Unidos otorga sanciones, Rusia ayuda. ¿Hablamos de un tema geopolítico?

Solemos hablar de una Guerra Fría, en tiempo pasado, pero que siempre parece reproducirse en distintos países. Es obvio que Rusia como China podrían ayudar a Venezuela a salir de esta situación. No hay que pensar que Venezuela está absolutamente sola. En Lima se ha reunido un conjunto de países, pero en Caracas también hubo una reunión en la que participaron hasta ocho países. Uno podría decir que vamos 16 a 8, pero la política exterior no es tan simple como para imaginar que Venezuela está totalmente aislada. Rusia o China también podrían tener algún interés en mantener la polarización dentro de la región.

Wikileaks publicó un comunicado acerca de los intereses de Estados Unidos en Venezuela. ¿Qué papel juegan potencias como esta?

Vivimos en un mundo de intereses, no solo en un mundo de ideologías. Es obvio que si determinados países le cortaran a Venezuela las importaciones de petróleo, la situación se volvería más complicada y eso sería más efectivo que 18 declaraciones como la del martes. Creo que la solución a la crisis venezolana debe partir de las fuerzas internas de Venezuela, a pesar de todos los fracasos y de las trampas del gobierno venezolano. Hay que insistir en una vía de diálogo y sí creo que la comunidad internacional debe acompañar esta vía. La comunidad internacional no puede tomar posición por una sola parte, pero debe tratar de acompañar las vías de diálogo interno que permitan solucionar pacíficamente los problemas , siempre con el menor costo humano posible.

¿Cuáles son las posibilidades de un golpe en Venezuela?

Eso preocupa. Sobre Venezuela solía tener una posición de “Nini”: ni apoyar a Chavez, ni apoyar a la oposición, pero debo confesar que cada vez me identifico más con la oposición. Lo que está haciendo el gobierno es algo realmente monstruoso.

Cambiando de tema, el presidente francés Emmanuel Macron acaba de cancelar su visita a nuestro país. ¿Cree que nuestras relaciones se han deteriorado?

Lo de Francia es un incidente de otra envergadura. ¿Cuál puede ser el interés del presidente de Francia en venir a visitarnos? Creo que realmente era por el tema de las olimpiadas. Pero como ya se decidió que la sede de los Juegos Olímpicos será en París, entonces no hay nada por discutir.

Cuando usted era canciller, la relación con Francia era muy buena, pero a partir del 2016 parece que la relación se empieza a resquebrajar. ¿Quizás nuestras relaciones se han deteriorado por otros motivos?

O quizá hay otros problemas que hacen que la visita sea menos importante. Creo que el Perú está haciendo un buen manejo de sus relaciones exteriores. Pero bueno, no todo es blanco y negro. Lamento lo que está ocurriendo con Francia. En el 2016 se investigó la compra del satélite que ahora tiene una utilidad extraordinaria, pero me parece que ahí el Congreso ofendió a Francia como Estado. Ahora hemos llegado a un maltrato al extremo de pedirles a los diplomáticos que no vayan al Día Nacional de Francia. Me parece un error, pero no uno tremendo, como declararle la guerra. Pero sí hay que recomponer las relaciones con este país. Es posible que el presidente Macron, quien no tenía muchas razones para venir, ahora tenga menos razones para su visita.

¿Diría que son sólidas las relaciones con Francia?

Estoy convencido de que las relaciones con Francia son suficientemente sólidas, de hecho son extraordinarias, y espero que esto sea solo un incidente realmente pasajero.

¿Qué opinión tiene con respecto a la gestión del canciller Ricardo Luna?

Yo no tengo críticas mayores que hacer. Le puedo mencionar este incidente de Francia del que hemos conversado, pero me parece que hay una política que se está conduciendo de manera adecuada. Quizá pudiera ser algo más discreta, aunque son cosas menores. Me parece que la conducción de la política exterior peruana responde a una posición bastante correcta.


Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.