Venezuela no entra al Brics

El veto correspondió a la legítima decisión adoptada por Brasil.

Brasil, el gigante sudamericano, se ha negado a la participación de Venezuela en la alianza que se está produciendo en el mundo alrededor del Brics.

Las razones esgrimidas están vinculadas directamente al fraude protagonizado por Nicolás Maduro en las recientes elecciones realizadas en Venezuela, en las que se ha desoído la voluntad popular en las urnas.

Se trata de una reacción legítima de Brasil y del presidente Lula, quien fue uno de los mandatarios que reclamaron por esta acción ilegal y pidieron que se exhiban las actas electorales, sin obtenerlo. Este impedimento se extiende también a Nicaragua, país alejado de los cánones democráticos, que ha desatado una persecución implacable contra adversarios políticos, impidiendo su participación en los comicios realizados y provocando un éxodo de personalidades que no comulgan con su proyecto político.

La Cancillería venezolana ha confirmado el veto brasileño, atribuyéndolo a una decisión de Itamaraty. Por lo pronto, Rusia, a través de Putin, ha mostrado su desacuerdo, pero ha reconocido el derecho al veto. Brasil, por su parte, ha señalado que su postura obedece a un “quiebre de confianza” con el régimen de Nicolás Maduro.

Tras la reciente cumbre de los nueve países integrantes del Brics (China, Rusia, India, Brasil, entre otros), se conoció que han sido admitidos en el bloque otros 13 países de diferentes regiones del mundo.

El veto a Venezuela demuestra el grado de aislamiento en la región al que ha llegado el Gobierno de Maduro, algo que seguirá sin duda profundizándose y permite anticipar que el fin de este régimen está cada vez más cerca.

La República

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.