Perú es uno de los países megadiversos del mundo y con mayores extensiones de bosques, hoy depredadas por la tala ilegal, la minería ilegal (en algunos casos “informal” gracias al REINFO) y ahora también los incendios forestales.
En estos días tenemos reportes de al menos 173 incendios forestales que comprenden 16 regiones del país. El cambio climático está haciendo cada vez más frecuentes, más extensos y más graves a los incendios forestales, que en la mayoría de veces son iniciados, accidental o premeditadamente por personas.
La falta de lluvias y la inacción gubernamental están contribuyendo a que las llamas no se apaguen y sigan reduciendo las hectáreas de nuestro bosque amazónico, pero cuando al fin el fuego se extinga se debería trabajar en un proceso de restauración que usualmente nunca sucede.
Después de un incendio, las tierras pueden restaurarse y volver a ser un ecosistema funcional en forma natural o con intervención nuestra para reducir los tiempos de recuperación, o pasar a un nuevo uso (forestal, agrícola o urbano).
Es importante apostar por la restauración ecológica, pues de ello depende mantener el ciclo del agua, la calidad del aire, la biodiversidad y evitar futuros desastres naturales, pues los suelos sin vegetación son el inicio de inundaciones, huaycos y otros problemas por la pérdida de su capacidad de contención y retención de agua.
La decisión de restaurar debe estar en las autoridades regionales y nacionales, pero su ejecución también incluye a las universidades, privados y comunidades. Se debe cuantificar la magnitud del daño, evaluar las mejores opciones para evitar mayores desajustes ecológicos (introducción de especies exóticas) y el monitoreo de ello. Lo cual implica también invertir en investigación en restauración ecológica.
Es imprescindible trabajar en la restauración ecológica de nuestros bosques, ya que con el cambio climático los incendios serán mayores y cada vez habrá menos bosques que cuidar y menos agua para apagarlos.
Lima, 1981. Director de Investigación de la Universidad Científica del Sur. Médico sanfernandino, investigador RENACYT, docente universitario, editor científico, acuarófilo, papá gatuno y compañero de vida de Daniel. Cuenta con más de 100 publicaciones científicas en Scopus, miembro del Comité de SciELO Perú.