Pollo mikimoto, por Mirko Lauer
"El amigo que me pasó el dato lo resumió bien: pollo cultivado artificialmente servido con salsa de anticucho en un restaurante peruano en Washington; un pollo a la brasa con presas fabricadas en un laboratorio".

El amigo que me pasó el dato lo resumió bien: pollo cultivado artificialmente servido con salsa de anticucho en un restaurante peruano en Washington; un pollo a la brasa con presas fabricadas en un laboratorio. La escena es en China-Chilcano, que sirve fusión peruano-chino-japonesa. Así, es un honor gastronómico compartido.
La carne de pollo en esta historia es producida directamente de células animales, informa Vox, una página dedicada a temas del futuro. No ha participado en el proceso un animal vivo, ni ha habido matanza de uno. No es la primera carne artificial, o por lo menos no animal, en un mercado donde la versión de soya se instaló hace ya tiempo.
Vox anuncia que el pollo (¿merece comillas?) fue fabricado por Eat Just, una nueva empresa de San Francisco. La cena que se comenta aquí, dicen, “Fue una de las primeras veces que la llamada carne de células es servida en un restaurante de los EE.UU”. El permiso de su Gobierno para vender el producto es muy reciente.
PUEDES VER: Ciudadano coreano come anticucho por primera vez y su reacción se viraliza: “Está rico, con mucho amor”

Para Kenny Torrella, la periodista vegetariana que hizo la nota, el pollo, marinado en salsa de anticucho, y servido con papas y chimichurri, pasó la prueba. Un par de restaurantes más se han subido al carro de un producto que por un buen tiempo va a ser caro y confiará mucho en la curiosidad gastronómica del público.
La única queja de Torrella fue sobre cierta blandura en la textura, en cuanto a lo demás, pero luego de años de experimentación, el plato está listo para triunfar. Pero a partir de ahora, ¿cómo sabremos qué es lo que estamos comiendo? Una pregunta que también cabe cuando sabemos que son células cultivadas.
La comparación con las perlas cultivadas y la marca Mikimoto llega a la mente rápido. ¿Cómo se instalará en la jerarquía de lo deseable o apetecible la carne de laboratorio cuando aparezcan las marcas de fábrica? Es muy probable que lo natural siga siendo preferido, aunque los gustos en comida tienden a ser muy variados.
PUEDES VER: Cocinero turco sorprende al preparar platillo similar al pollo a la brasa: "Solo faltan las papas"

Quizás no es accidental que China-Chilcano haya escogido una salsa de anticucho para bañar una carne de pollo cultivada. Es un sabor fuerte que puede ayudar a suavizar sorpresas. El viaje ha comenzado: Odisea Carnal 2023.






