Sra. Boluarte, la esperamos en Piura, por Pedro A. Castro Balmaceda

Señora presidente, Dina Boluarte, la invitamos a Piura, pero no solo a usted, sino también a sus ministros y viceministros y, sobre todo, a sus familiares.

Semana a semana las cifras de contagios incrementan de una manera vertiginosa, los muertos se cuentan por docenas y los enfermos hacinados en los centros de salud es el claro ejemplo del nulo conocimiento y supina ignorancia de nuestra clase política y gobernantes respecto a la crítica situación que se vive en Piura. Pero ¿cómo conocer una realidad si solo la veo en algunas noticias, si solo me la cuentan en algún Consejo de Ministros o en las indolentes estadísticas de algún ministro que minimiza todo con tal de salvar su puesto?

Señora presidente, Dina Boluarte, la invitamos a Piura, pero no solo a usted, sino también a sus ministros y viceministros y, sobre todo, a sus familiares. Instálense en nuestra ciudad, recorran nuestras calles alicatadas de polvo de desagües, transiten por los escombros de nuestras pistas. Y si el zancudo del dengue la enferma a usted o alguno de sus ministros y/o familiares, vayan a atenderse a cualquiera de nuestros hospitales, formen cola, pernocten en alguna banqueta oxidada hasta que puedan obtener una camilla vieja y algo de suero, mientras tratan de conciliar el sueño entre los quejidos y dolencias de decenas de enfermos que mueren de a poco, mientras ustedes, desde Lima creen que todo está controlado.

Ningún político debería opinar desde el desconocimiento, mucho menos la indolencia, por eso los invitamos a que se trasladen a Piura y organicen un mes de Consejos de Ministros Descentralizados, pero no desde la comodidad de algún hotel y sus salones con aire acondicionado, sino desde los sectores más necesitados y que tienen una agenda pendiente de priorizar, podría ser en algún asentamiento humano colapsado de Castilla o en la asociación Parque Centenario, en el distrito de Veintiséis de Octubre, donde el 50% de sus habitantes tienen dengue. O en el colegio Enrique López Albújar, donde 150 alumnos y 35 docentes, y administrativos se enfermaron por el Aedes aegypti.

Y mientras tanto, en este apócrifo estado de emergencia decretado por el Gobierno, el contralor general de la República, Nelson Shack, anuncia un megaoperativo en todas las entidades de salud de Piura, ya que se han encontrado establecimientos sin medicina pero los almacenes repletos de medicamentos, así como conducta negligente de algunos funcionarios. Y es que no solo tenemos que sufrir por la ineptitud del Gobierno de turno, sino que, también, debemos soportar la incompetencia, torpeza y desidia de nuestras autoridades locales. El último que apague la luz.

Pedro Castro Balmaceda

Piurano, Comunicador Social y Administrador. Fui periodista más de un lustro y desde hace una década trabajo en Relaciones Comunitarias, pero siento que entre ambas profesiones existe una similitud: la sensibilidad social. Me gusta leer y escribir, tengo cuentos sin publicar y una novela a mitad de camino por falta de inspiración y valentía.