“¡Bomba! Perú declara guerra a Chile por meter venezolanos ilegalmente por la frontera y envía al ejército”, aseguran varias publicaciones en el contexto de la crisis en la frontera de los mencionados países. Como prueba, han difundido dos videos que muestran declaraciones de autoridades, como la del primer ministro, Alberto Otárola; el gobernador de Tacna, Luis Torres Robledo, y comunicados como el del Ministerio de Relaciones Exteriores. En una de las secuencias se escucha hablar de momentos “tensos” entre ambos Gobiernos. Dichos posts se han viralizado desde, al menos, el 24 de abril de 2023 y cuentan con más de 160.000 interacciones en Facebook y YouTube. No obstante, presentan información falsa.
Publicaciones en Facebook. Foto: capturas en Facebook.
Revisamos las páginas y redes oficiales de Cancillería, Presidencia y Ministerio de Defensa (Mindef) para hallar algún comunicado oficial que avale esa versión, pero no encontramos ninguno. Asimismo, tras unas búsquedas en Google (1, 2 y 3), no hallamos un informe periodístico que pruebe esa supuesta declaratoria de conflicto bélico.
No obstante, en la indagación sí detectamos que medios de comunicación, como El País e Infobae, informaron sobre una “tensa” relación diplomática entre Perú y Chile por lo que ocurre en la frontera. Dicho escenario fue percibido, según los medios, por algunos sucesos entre ambos países, por ejemplo, la declaración del alcalde de Tacna, Pascual Güisa, sobre el presidente de Chile, Gabriel Boric, a quien llamó “irresponsable” por la crisis. Ello provocó que Cancillería chilena pidiera explicaciones al embajador del Perú en el país.
Por el lado peruano, el 27 de abril, el Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un anuncio formal sobre la situación que se presenta “en el área de los complejos fronterizos de Santa Rosa (Perú)-Chacalluta (Chile)”. Allí expresó que convocó al embajador de Chile en el Perú “para expresarle su protesta por la falta de colaboración mostrada por las autoridades policiales chilenas” en ese asunto y que mantiene reuniones de trabajo con la Cancillería chilena “desde el 21 de abril” a fin de hallar soluciones para este suceso.
Días antes, esta institución también lanzó un comunicado en respuesta al reportaje que presentó el dominical "Cuarto poder" el domingo 23 de abril. El programa reveló audios en los que se escucha aparentemente a militares chilenos facilitando el ingreso ilegal de extranjeros al Perú. El informe se encuentra archivado en canal de YouTube América Noticias.
“En relación al informe de un medio de TV sobre el ingreso ilegal de migrantes por la frontera sur, se informa que el tema será materia de una seria conversación con autoridades de Chile en el marco de las consultas que se vienen realizando sobre la situación en la frontera”, expresó esa fecha. Esta comunicación fue empleada en una de las secuencias de las publicaciones virales. Hasta el momento, estas misivas formales son las únicas que aparecen en los sitios oficiales de la Cancillería peruana respecto a lo que sucede en la zona limítrofe.
Comunicado del 23 de abril. Foto: captura en Twitter / Cancillería.
Por otro lado, revisamos también los videos, adjuntos en los posts falsos, pero ninguno porta alguna evidencia que respalde ello. Por ejemplo, las secuencias muestran extractos de la entrevista en Exitosa al gobernador de Tacna, quien solo dijo que la crisis es una cuestión humanitaria y se mostró a favor de darles espacios, como cuarteles, a aquellos extranjeros que viven en los parques.
También exponen un fragmento de cuando Alberto Otárola se pronunció ante varios medios sobre el informe de "Cuarto poder": él resaltó su preocupación sobre la revelación, trasladó el caso a la Cancillería y dijo que tomarán medidas sobre el tema. En suma, los clips no demuestran lo que se afirma sobre la supuesta declaratoria de guerra.
Incluso, el 27 de abril, el primer ministro declaró que dicha crisis no afectó las relaciones diplomáticas con Chile. “Al contrario, nos obliga a cooperar activamente entre ambos países”, añadió. Esa afirmación se puede visualizar desde el tiempo 4.50 del archivo en YouTube de RPP Noticias.
También, este 29 de abril, la canciller Ana Cecilia Gervasi informó mediante una rueda de prensa que, desde el inicio de la situación migratoria, "se estableció una mesa de diálogo y permanente con las autoridades chilenas pertinentes". Comentó también que mediante una conversación con el canciller de Chile adoptaron medidas "para un mejor control del flujo de migrantes" en la frontera que tienen en común. Asimismo, indicó que en estas acciones se incluirá a los países vecinos que también tienen problemas en este ámbito. En otras palabras, no anunció ningún tipo de conflicto con Chile.
Ese mismo 27 de abril, el Gobierno de Dina Boluarte ofreció una conferencia de prensa en la que comunicó varias medidas respecto a la crisis. Una de ellas fue la declaratoria de estado de emergencia “en las zonas de frontera de Tumbes, Piura, Cajamarca, Amazonas, Loreto, Madre de Dios y Tacna”. El fin del decreto supremo 055-2023-PCM es establecer “el orden interno” con el apoyo de las Fuerzas Armadas. La encargada del objetivo, según la normativa, es la Policía Nacional del Perú (PNP), por lo cual es esa institución la que determina las zonas en donde se requiere la ayuda de los militares.
El 28 de abril, vía Twitter, el Mindef publicó fotos y videos del titular Jorge Chávez Cresta con varios militares. “#TACNA El ministro @JChavezCresta supervisa la llegada y desplazamiento del contingente militar que se ha desplegado hacia la zona fronteriza con Chile para apoyar a la @PoliciaPeru en las labores de vigilancia (…). Casi 200 efectivos y más de 20 vehículos de nuestras Fuerzas Armadas iniciaron su despliegue para reforzar la seguridad en 12 puntos estratégicos de nuestra frontera sur”, señaló la cartera.
Asimismo, en esta red social, la institución atribuyó este mensaje al ministro: "En el marco de la declaratoria de emergencia en los siete departamentos de nuestro país, las Fuerzas Armadas proporcionarán apoyo a nuestra @PoliciaPeru en el cumplimiento de su misión constitucional, que es el de vigilancia y control de fronteras". La República transmitió en vivo la llegada de los miembros del Ejército peruano.
No existe ninguna evidencia formal ni de prensa de que Perú haya declarado una “guerra” a Chile. Hasta el cierre de este artículo, desde el Gobierno peruano han manifestado que hubo conversaciones constantes con las autoridades chilenas sobre la crisis en la frontera. Por ello, calificamos este post como falso.
Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp (+51 997 883 271).