De lo malo a lo peor

Por Patricio Quintanilla.

Los conflictos sociales que se produjeron recientemente en diferentes regiones del país, con pérdida de vidas y un grave impacto negativo en la economía del país, nos hizo pensar que no podía suceder algo peor; sin embargo la naturaleza se puso en nuestra contra y se presentó el ciclón Yaku, del cual todos hemos tenido noticia de su existencia e impactos.

Lo Malo

Con relación al Producto Bruto Interno (PBI), según información proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística (INEI), en el mes de enero de este año, antes del ciclón Yaku, la economía se habría contraído en 1.12%, con cifras negativas después de 22 meses, consecuencia de los conflictos sociales que se produjeron en el país; esta caída originó que el crecimiento en 12 meses (febrero 2022 y enero 2023) fue de 2.35%, muy inferior a lo proyectado. El impacto se da principalmente en los niveles de empleo, afectando a miles de familias. La convulsión social afectó a las familias más pobres del país

Según un estimado del Ministro de la Producción, los daños consecuencia de los problemas climatológicos alcanzarían a S/ 1,195 millones, al haberse afectado a aproximadamente 45 mil personas en 131 distritos a lo largo del país; esto sin tomar en cuenta las pérdidas patrimoniales de las familias afectadas, que lamentablemente en la mayoría de los casos están en el segmente más vulnerable de la población.

lr.pe

PUEDES VER: Buena gente

Los daños provocados por los huaicos son difíciles aún de cuantificar, pero lo que es claro que se han perdido vidas y además viviendas, muebles y enseres, dejando a muchas de ellas literalmente “en la calle”.

Lo Peor

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) ha anunciado que las lluvias continuarán hasta el miércoles 22 de marzo, en la costa norte del país, en la sierra y la selva, prácticamente en todas las regiones del país, incluyendo Arequipa, Moquegua y Tacna.

La misma institución advierte que es posible tengamos nuevamente un fenómeno de El Niño, al haber aumentado la temperatura del mar, con lluvias intensas y posiblemente desbordes de ríos y sequía en las regiones del sur.

Todo esto, tendrá como una consecuencia inmediata una mayor caída de la economía nacional, por el impacto en la producción de bienes y servicios y las actividades comerciales derivadas.

Qué se está haciendo

Los gobiernos locales de las zonas afectadas están haciendo su mejor esfuerzo con maquinaria para limpiar los cauces de las zonas afectadas, contando con recursos adicionales para estas tareas y el apoyo de las fuerzas armadas y la policía nacional.

Por otro lado, SUNAT ha postergado por tres meses las obligaciones tributarias de las zonas afectadas, específicamente de los distritos que han sido declarados en emergencia, incluyendo la postergación de la presentación de la Declaración Jurada, que se inicia a fines de este mes. Igualmente la Superintendencia de Banca y Seguros establecerá procedimientos para reprogramar las deudas de las mypes.

La “contribución” del Congreso de la República ha sido suspender los viajes al extranjero de los congresistas. Sin comentarios.

Conclusión

Después del impacto económico de las protestas sociales, ahora la naturaleza está en contra del país; esperamos que las autoridades hagan todo lo que esté a su alcance para reducir sus consecuencias negativas.

Columnista invitado

Columnista invitado

Columnista invitado. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario La República. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Perú y el mundo.