¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
¿Cuál es el PRECIO DEL DÓLAR HOY?

Reclamo de las Mypes

Ingreso indiscriminado de mercadería china afecta a microempresarios.

Emporios comerciales como Gamarra tienen que competir con mercadería china, que entra subvaluada y sin control de calidad. Esta competencia desleal está obligando a las microempresas a organizarse para protestar por la poca atención gubernamental y las promesas incumplidas.

Estos reclamos contra el dumping y la subvaluación se van a traducir, según anuncian los dirigentes, en un paro nacional que busca la adopción de medidas destinadas a la reactivación del sector, muy afectado por la pandemia, la subida del dólar y la mermada capacidad adquisitiva de la población.

Hace más de un mes y tras una gran marcha de microempresarios, se abrió el diálogo con el Gobierno, que ofreció resolver de inmediato la competencia desleal de productos chinos mediante la aplicación de salvaguardias. Además, se anunciaron programas de préstamos para reactivación y la dotación de fondos para un programa de compras estatales.

Hasta el momento es letra muerta porque no se ha avanzado un ápice con lo ofrecido, por lo que el sector anuncia medidas de fuerza para lograr ser atendidos.

Es más, aunque existen disposiciones que ordenan el pago de las facturas en 30 días, persiste el incumplimiento sistemático principalmente en el sector estatal, que afecta sobremanera al microempresariado. También, el obligatorio pago de impuestos sin verificarse si la factura ha sido ya cancelada, lo que ha motivado incluso iniciativas legislativas para aligerar los sobrecostos.

Las recientes denuncias periodísticas sobre corrupción en el sistema aduanero para favorecer a las empresas y personas que importan productos y no pagan impuestos son otra llamada de alerta para un sector que dinamiza la economía, como lo son las mypes.

Según datos del 2021, el 96% de las empresas peruanas son mypes y absorben al 43% de la población económicamente activa. En números, hay unos 3,1 millones de micro y pequeñas empresas que generan empleo a unos 9 millones de trabajadores. Con la pandemia, cerraron alrededor de 600.000, pero es un sector con demostrada resiliencia frente a situaciones adversas.

Es necesario que se adopten medidas que garanticen la permanencia del sector, su progresiva formalización y la reactivación que demanda, porque se trata de un necesario impulso que redundará en beneficio del desarrollo del país.