Editorial Editorial

Editorial

La República

Más columnas

Editorial Editorial

Blindaje en el Congreso 02 Jul 2022 | 9:33 h

Editorial Editorial

Récord de censuras 01 Jul 2022 | 7:27 h

Editorial Editorial

Periodismo de duelo 30 Jun 2022 | 7:27 h

Editorial Editorial

Política y antipolítica29 Jun 2022 | 7:51 h

Elecciones en Colombia

Alta tensión en el país vecino por el proceso que tendrá su primera vuelta este domingo.

Se viven los últimos días previos a la elección de la fórmula presidencial que dirigirá los destinos de Colombia para los próximos 4 años y ya los corresponsales están señalando que hay similitudes con los casos Trump-Biden en Estados Unidos y Castillo-Fujimori en Perú.

Los candidatos de los extremos en la también polarizada Colombia ya hablan de fraude electoral y de golpe de Estado, dejando margen para que quien resulte perdedor desconozca los resultados. Parece una fórmula que rinde frutos en el corto plazo, para opacar el triunfo del elegido por las ánforas. El proceso de este domingo podría ser la primera vuelta si ningún candidato llega a tener la cantidad suficiente de votos, como parece ser el caso.

PUEDES VER: Castillo y Duque son los presidentes con mayor desaprobación en América Latina, según sondeo

Gustavo Petro, líder de las izquierdas, ha señalado que hay en gestación un golpe de Estado. También voces desde esa trinchera indican que hay un plan para suspender las elecciones y postergarlas. En la orilla opuesta se ha denunciado la existencia de un “agujero negro” en el caso del software y la empresa que está encargada del conteo, que favorecería a Gustavo Petro. La poca fiabilidad de los sistemas de conteo electrónico se ha hecho evidente con una encuesta publicada en El País, en la que el 85% de los electores se fía poco o nada de las instituciones electorales.

Desde el Gobierno se formularon promesas oficiales sobre la transparencia del sufragio en marcha, ya que desde el lunes se están realizando las votaciones en el extranjero. La volatilidad de la situación es tal que el llamado a la calma ha venido de muy diferentes sectores, tanto de la sociedad civil como de los observadores internacionales que ya están en suelo colombiano para dar garantías de los resultados.

PUEDES VER: Colombia: elecciones 2022 son las más violentas en la última década para los periodistas

Hablar del gran fraude en camino sin aportar ninguna prueba puede ser una artimaña política de los competidores, pero afecta profundamente la gobernabilidad y la buena trayectoria de la democracia. Perú es un ejemplo a ser tomado en cuenta para evitar que se dañe el resultado y se echen sombras sobre el proceso. Este domingo hablarán las urnas en el hermano país de Colombia y esperemos que lo hagan en un clima de paz y con plenas garantías para que se ejerza con plena libertad el voto ciudadano.