Católicas por el Derecho a Decidir CDD mandó a hacer una encuesta nacional de opinión sobre sexualidad, aborto y religión en el Perú 2021 a Ipsos y los resultados echan luces sobre un tema tan polémico sobre el derecho al aborto y las expectativas que tienen los peruanos sobre la educación sexual, su utilidad y la necesidad de impartirla en colegios.
El 63 por ciento de encuestados que forman parte del grupo de creyentes en Dios aseguran estar de acuerdo con el aborto en determinadas situaciones, mientras que un 37 por ciento se ha pronunciado en contra totalmente de esta opción. Hay un 51% que señala que se trata de una decisión de pareja y un 23% que considera que es una decisión de la mujer embarazada.
En relación al uso de anticonceptivos, hay un 72 por ciento de encuestados que considera que es válido hacerlo, mientras que un 14% está parcial o totalmente en desacuerdo. Sobre la educación sexual integral impartida para estudiantes en algunos casos de primaria o secundaria, el 92% de encuestados considera que es necesario que se imparta la materia y un 89% indica que con ello se evitará embarazos no deseados en mujeres jóvenes.
Esta es una encuesta que también ha abundado sobre la creencia de los peruanos en alguna religión, por lo que se ha interrogado a los encuestados al respecto. Hay un 94% de creyentes en Dios, el 64% se declara católico, el 23% pertenece a grupos evangélicos y un 8% corresponde a la categoría de agnósticos o ateos.
PUEDES VER: Acceso a información sobre aborto y métodos anticonceptivos se triplicó tras 2 años de pandemia
Aunque el 45% no asiste al templo con algún tipo de periodicidad, 8 de cada 10 peruanos dice que la religión es muy importante en sus vidas.
Esta nueva mirada sobre la religiosidad de los peruanos y al mismo tiempo su criterio sobre temas tan controversiales como el aborto, la educación sexual integral y el uso de anticonceptivos deberían ser incorporados en las políticas que sobre este particular se requieren. Hay un debate sobre esta materia que debe ser resuelto de una manera más científica y tomando en cuenta la posición de la mayoría de peruanos y no de quienes tienen un punto de vista más conservador.