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Pericia y gestión

“Es claro que no existen esquemas para incorporar a personas con este tipo de entrenamiento en la gestión pública”.

Por Melina Galdos. Investigadora. Unidad de Investigación de Políticas de Ciencia, Universidad de Sussex.

La semana pasada, el ministro de Ambiente, Modesto Montoya, señaló que una de las autocríticas que puede hacerle al gobierno, al menos desde su gestión, es no haber incorporado cuadros de primer nivel en su cartera; es decir, jóvenes científicos e ingenieros con doctorado en el extranjero que, al mismo tiempo, tengan experiencia en gestión. Esta reflexión puede ser un acierto, pero tenemos que examinarla con cuidado en función a la utilidad de la propuesta y cómo llevarla a cabo.

En primer lugar, obtener un doctorado en una institución que vela por el rigor en la investigación y fomenta el desarrollo de la capacidad crítica, al margen de si es extranjera o no, dota a un profesional de capacidades que pueden ser muy valiosas para la gestión pública. Más allá de contribuir con conocimientos específicos, las habilidades para crear nuevas formas de recopilar, analizar y comunicar datos pueden influenciar positivamente la forma en cómo se diseñan, monitorean y evalúan las políticas públicas de un sector. Contar con alguien con experiencia en la construcción de intervenciones basadas en evidencia es siempre una ventaja.

En segundo lugar, es claro que no existen esquemas para incorporar a personas con este tipo de entrenamiento en la gestión pública. En este sentido, a nivel estructural, los distintos sectores pueden evaluar si la composición profesional de sus equipos es una herencia institucional o si, por el contrario, los perfiles profesionales en estos brazos operativos del Estado responden adecuadamente a los desafíos que cada sector enfrenta. A nivel operativo, la instauración de programas que permitan la entrada sistemática de graduados al servicio civil podría atraer a jóvenes con estas habilidades, tal como ocurre con el esquema ‘Vía Rápida’ en Reino Unido, el cual ofrece programas de aprendizaje estructurado de alta calidad que ponen los cimientos de carreras en la función pública a largo plazo, algo que ciertamente necesitamos.

Melina Galdos

Investigadora en el Science Policy Research Unit de la Universidad de Sussex. Maestría en Políticas Públicas por la Universidad de Glasgow y es licenciada en Ciencia Política por la PUCP. Su trabajo de investigación gira en torno al rol de la tecnología y la innovación en procesos de transformación sustentables e inclusivos.