Precio del dólar HOY 14 de junio

La izquierda con su láser neuralizador

El Perú requiere una izquierda inteligente y moderna. No esta.

Quedan pocos espacios del mundo que no repudien la brutal invasión de Rusia a Ucrania, pero uno está en la izquierda peruana que agrega este desatino inmenso a su apoyo incondicional al gobierno de Pedro Castillo, todo un real suicidio político.

Las sanciones a Rusia por el ataque criminal a Ucrania no solo están en la economía, sino en muchas otras instancias. El COI pidió el veto de todos los deportes, y la FIFA y la UEFA expulsaron a sus equipos de las competencias europeas y de la copa mundial de Qatar.

Asimismo, ayer se produjo un boicot a Rusia cuando casi todos los diplomáticos presentes en la sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra, abandonaron la sala al anunciarse un mensaje del canciller ruso, luego de que ocurriera lo mismo, una hora antes, en la Conferencia de Desarme también realizada en Suiza.

Esa no es, lamentablemente, la actitud en un sector importante de la izquierda peruana, como es el caso de Verónika Mendoza, la lideresa de Nuevo Perú que este fin de semana firmó un incomprensible comunicado del Grupo de Puebla que pidió levantar las “sanciones unilaterales” a Rusia, e hizo “un llamado cordial” a Rusia, Estados Unidos y la Unión Europea para mantener la paz y la seguridad de Ucrania. ¿Alguna condena por la brutal invasión rusa? Nones para los preguntones.

Un silencio tan ruidoso como el que esa misma izquierda tuvo para darle un apoyo incondicional a Pedro Castillo en la segunda vuelta –es decir, sin condiciones–, al igual que cuando pusieron a un misógino en la PCM de un gabinete casi sin mujeres, aparecieron US$ 20 mil en el baño, el MTC daba prebendas a los piratas asesinos, Karelim armaba japiverdeis palaciegos, Béjar decía que la Marina inició el terrorismo, Sarratea era el anexo comercial del presidente, este se enorgullecía de hacer prácticas profesionales en la presidencia, se destruía la reforma de la educación, y el ministro del Interior pachangueaba cuando nadie más podía por la pandemia.

Hoy quieren que todo eso se olvide como usando el láser neuralizador de Men in Black. ¿Por qué esa vocación política suicida? Quizá por la poca preparación de sus líderes. El Perú requiere una izquierda potente e inteligente, no esta anquilosada que es tan poca cosa.

La República

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.

;