El Estado como inversionista en CTI

" Si el nuevo Ministerio de CTI quiere realmente ser la institución que va a revolucionar el Perú, sus creadores tienen que entender los aprendizajes de otros países”.

Todos los países tienen algún programa de subsidio o inversión con el propósito de “aumentar la innovación”. El Perú no es la excepción.

Hace décadas se sabe que los países que han tenido éxito en innovar un sector lo han logrado definiendo muy bien una visión, misión y estrategia. Francia no logró crear una industria aeroespacial simplemente invirtiendo sin tener un plan. Google, Apple, Facebook y Palantir fueron beneficiarios directos de fondos de inversiones estatales del Departamento de Defensa de los Estados Unidos.

Existen diferentes modalidades de inversión. La más tradicional o conocida es cuando el Estado crea un programa cuyo desembolso de dinero no tiene que ser devuelto, pero que mantiene ciertos requerimientos de cómo ser usado. Concytec, el Ministerio de Producción y otras entidades tienen sus programas de innovación, pero lamentablemente el Estado peruano no se beneficia directamente si es que la inversión se transforma en un emprendimiento de éxito.

Hay modalidades de inversión con mucho más éxito. El fondo de inversión de Finlandia (Solidium) cuya primera inversión estratégica en Nokia se tradujo en acciones de esa compañía. En ese caso, Finlandia es un inversionista (pasivo) más, que gracias al crecimiento del valor de esa compañía ha podido utilizar esas ganancias para invertir en otras compañías. Otro ejemplo similar es In-Q-Tel (el fondo de venture capital de la CIA norteamericana), cuyas inversiones han revolucionado el sector de tecnología de EE.UU y del mundo. En estos casos los Gobiernos corren riesgos invirtiendo de manera estratégica, pero también se benefician de las ganancias. Actualmente no tenemos nada ni remotamente parecido a estos fondos en el Perú.

Si el nuevo Ministerio de CTI quiere realmente ser la institución que va a revolucionar el Perú, sus creadores tienen que entender los aprendizajes de otros países. No se trata de simplemente aumentar el gasto en ciencia, sino de ser estratégicos con las nuevas políticas para no solamente regular, sino realmente darle forma a un Perú tecnológico.

Ragi Burhum

Científico en Computación (California State University) y emprendedor en serie de dos startups en Silicon Valley. 20+ años creando sistemas de información geográfica en compañías como ESRI (ArcGIS), Microsoft(MS Flight Simulator), NVIDIA y AmigoCloud. Creyente (casi fanático) del poder de Open Data (datos abiertos) y Open Source (código libre).