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La masificación del gas

Construcción de infraestructura correrá en paralelo con renegociación de contrato.

El presidente Castillo anunció el inicio de una “Nueva política de masificación del gas natural” y el desarrollo de infraestructura para que se vaya aumentando la industria y las viviendas conectadas al gas natural en Cusco, Puno, Apurímac, Arequipa, Moquegua, Tacna, Ayacucho y Ucayali.

No es la primera vez que desde el gobierno del presidente Castillo se propone la renegociación del gas de Camisea. El propio mandatario ha descartado la expropiación o la nacionalización de la reserva de gas natural, cuya explotación corre a cargo del Consorcio Camisea –en el que se agrupan una serie de empresas multinacionales como Hunt Oil, Pluspetrol, SK, Tecpetrol, Sonatrach y Repsol– y que ha mostrado su disposición para la renegociación.

Ya se han producido en el pasado tres renegociaciones en los gobiernos de Alejandro Toledo y Ollanta Humala. En el gobierno de Toledo se destinó parte de las reservas del lote 88 a la exportación y se estableció que los precios del gas de esa área no estén vinculados al alza de los del petróleo residual. En el gobierno de Ollanta Humala se recuperó ese mismo lote para uso exclusivo del mercado interno, retirándolo de la exportación.

Los expertos han señalado que hay temas que requieren una revisión porque el Estado tiene todo el derecho de plantear y proponer –debido al tiempo transcurrido– adaptaciones y modificaciones que necesitan actualización en el contrato.

Están referidos a dos puntos en específico, aunque ninguno de ellos incide en el valor con el que se llega al consumidor final. El primero es el precio base que se fijó para vender gas a las centrales térmicas. La tarifa base en boca de pozo en el lote 88 es de USD 1 por millón de BTU. En la actualidad la tarifa para el sector eléctrico es de USD 1,83 y para el resto de usos, USD 3,18.

El experto en hidrocarburos Humberto Campodónico incide en que es prioritario renegociar la cláusula del contrato del lote 56 en la que se determina el precio del gas a partir del cual se pagan las regalías, porque estas son menores a las que se paga por el gas que se consume en el mercado interno. Además, debe renegociarse la modalidad de exportación del gas, ya que ahora es un comercio entre privados, sin intervención del Estado, tema que en el 2012 llevó a un arbitraje en el CIADI que, finalmente, fue ganado por el Estado peruano.

Sin embargo, el real cambio en el caso del gas natural debe llegar de la mano con la masificación que se obtenga al construir infraestructura suficiente para llegar a industrias y hogares. Cuando se reemplace el GLP caro con el gas barato, se habrá producido la verdadera revolución en este campo.