Inés Flores

Inés Flores

La Tribu
Periodista especializada en temas de política y docente de la Facultad de Comunicación de la Universidad San Martín de Porres. Magister en Periodismo y Comunicación Multimedia por la USMP. Siguió estudios de periodismo internacional en la Universidad de Navarra, España. Actualmente se desempeña como jefa de Informaciones del diario La República.

Más columnas

Inés Flores

Voto de confianza24 Oct 2021 | 8:09 h

Inés Flores

La hoja de ruta de Bermejo17 Oct 2021 | 7:51 h

Inés Flores

Nuevos vientos10 Oct 2021 | 8:09 h

Inés Flores

El Perú en vilo03 Oct 2021 | 8:23 h

Nuevos vientos

“El incentivo a la inversión privada es básico, pero para eso se necesita enviar señales claras de respeto a la propiedad privada y a las leyes que regulan su gestión”.

Pedro Castillo inaugura una nueva gestión con su jefa de gabinete, Mirtha Vásquez. La salida de Guido Bellido del cargo de premier insufla nuevos ánimos al país y se ha reflejado en la baja del dólar y en la recuperación de las expectativas de la inversión privada. Su perniciosa gestión atentaba contra la estabilidad política y económica.

Este giro de timón del Gobierno debe ir acompañado de una agenda. Son tres los temas básicos que reclaman atención: la campaña de vacunación contra el COVID-19, el problema de la pobreza y la generación de empleo, y la falta de seguridad en las ciudades. Los últimos informes del Instituto Nacional de Estadística indican que el aumento de la tasa de desempleo en Lima metropolitana llegó al 88% en el primer trimestre de este año. Y, de otro lado, medio millón de personas del sur pasaron a ser pobres solo por la pandemia, según el Instituto Peruano de Economía.

PUEDES VER: Gabinete Vásquez empieza su labor con flancos por resolver

El incentivo a la inversión privada es básico, pero para eso se necesita enviar señales claras de respeto a la propiedad privada y a las leyes que regulan su gestión. Matias Meciel, CEO de Rextie, dijo que “el tipo de cambio seguirá cayendo si continúan los gestos y manejos prudentes de temas como la Constituyente o el gas de Camisea”. Efectivamente, hay consenso en la ciudadanía y el sector privado de que sí se puede renegociar el gas de Camisea, como lo han hecho antes otros gobiernos Y en cuanto a la Asamblea Constituyente, debe hacerse respetando los pasos que señala la Constitución.

Se percibe que las señales y reglas claras son fundamentales para que el país eche a andar. Las propuestas “revolucionarias” trasnochadas que fracasaron históricamente deben evitarse por simple lógica.