¿Cuál es el PRECIO DEL DÓLAR HOY?

El grito de San Antonio de los Baños

Cuba debe salir del ‘patria o muerte’ e ir al ‘patria y vida’.

Para Cuba, donde la protesta social no se había visto en seis décadas, desde la revolución de Fidel Castro, pues esta solo era expresión lejana de otras sociedades en las que, mal que bien, hay una democracia caminando, las manifestaciones de estos días constituyen una señal inequívoca de que la situación se está deteriorando mucho más rápido de lo previsto, al punto que la gente le está perdiendo el miedo al régimen, expresándolo en las calles.

No hay duda que en una situación que ya era apretada, la pandemia golpeó muy fuerte a Cuba. Un reportaje reciente de Infobae, de fines de junio de este año, dio cuenta de que la escasez de alimentos y la consecuente alza de sus precios se volvió cada vez más angustiante para las familias, ante la dificultad para importarlos y producirlos localmente luego de años de políticas ineficientes en el campo. El humor criollo cubano resumió así la situación: “En la isla solo hay tres problemas: desayuno, almuerzo y cena”.

Por ello, el 11 de julio, miles salieron a las calles a marchar al grito de ‘libertad’, empezando en San Antonio de los Baños, una ciudad ubicada a una hora y media al suroeste de La Habana, en la que estuve algunas veces en 2016.

En esa pequeña ciudad de unos 35 mil habitantes, que aloja a la Escuela Internacional de Cine y Televisión, empezó la protesta el domingo, pero el drama venía de más atrás, como lo vienen expresando grupos culturales y artísticos que son perseguidos por el régimen cubano, siendo particularmente importante el Movimiento San Isidro, una de cuyas canciones ha servido como grito de las calles que ya no repiten la consigna ‘patria o muerte’ de la revolución de 1959, sino ‘patria y vida’.

El gobierno a cargo de Miguel Díaz-Canel ha anunciado una fuerte represión a las protestas, señalando que “celebrar lo que han orquestado en San Antonio de los Baños solo descubre la peor naturaleza de las personas”.

No es claro en este momento hasta dónde puede llegar la protesta, pero no debiera haber duda de que el hermoso país de Cuba debe avanzar con urgencia hacia una democratización y una modernización económica para el beneficio de su gran, valiente y sufrida población, y gritar ahora ‘patria y vida’ en vez de ‘patria o muerte’.

Newsletter Augusto Álvarez Rodrich en LR

Suscríbete aquí al boletín de Augusto Álvarez Rodrich en La República y recibe en tu correo electrónico, todos los viernes, las ediciones de su programa “Claro y directo” y su columna diaria.

La República

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.