Editorial Editorial

Editorial

La República

Más columnas

Editorial Editorial

Mandato popular24 Jul 2021 | 7:20 h

Editorial Editorial

Merecido homenaje23 Jul 2021 | 7:53 h

Editorial Editorial

Balance de gestión22 Jul 2021 | 8:27 h

Editorial Editorial

Gabinete de ancha base21 Jul 2021 | 5:34 h

La buena señal

Desde Perú Libre dan garantía de un manejo económico prudente.

Las señales económicas que se están dando desde Perú Libre van aplacando temores de los inversionistas y reduciendo la indecisión de los mercados. Una de las principales ha sido la voluntad de mantener a Julio Velarde al frente del Banco Central de Reserva.

Esta inequívoca muestra de prudencia en el manejo económico, en un eventual Gobierno de Pedro Castillo, ha tenido una reacción en cadena que estabilizó el dólar en 3,88 soles luego de haber tenido uno de los picos más altos de los últimos años, al alcanzar los 3,98 soles, y también permitió que la Bolsa de Valores de Lima no arrojara resultados negativos.

Otros anuncios colaterales han surtido el mismo efecto tranquilizador: el vocero Pedro Francke ha logrado transmitir mensajes cohesionados sobre la necesidad de ordenar la economía alrededor del ciudadano y del bien común. En esta línea se conoció que el Banco Mundial efectuará un préstamo de 350 millones de dólares para políticas de desarrollo de capital humano.

Postular una economía que mantenga el orden fiscal y que tenga claras metas de inflación, sin nacionalizaciones ni controles, ha contribuido a que la potencial llegada de Pedro Castillo a la presidencia de la República aplaque los miedos y concentre la atención en otros planes económicos y sociales que son trascendentes para los siguientes meses.

El primero de ellos es evidentemente la salud y la crisis económica en pandemia. Signo de los tiempos es, sin duda, el anuncio del Gobierno de Biden de donar 2 millones de vacunas Pfizer al Perú.

Ya no solo el Departamento de Estado norteamericano y su embajada en Perú han respaldado la salida democrática para nuestro país, sino que ahora refuerzan ese apoyo con las vacunas donadas para lograr pronto que la mayoría de la población esté vacunada. La eficacia de la estrategia de vacunación masiva hasta alcanzar la inmunidad de rebaño ha logrado éxito en países donde se ha acelerado el programa de vacunación.

Ahora queda conocer los planes económicos para enfrentar la crisis y, sobre todo, el desempleo masivo que nos afecta. Desde el bono universal planteado por el FMI hasta las acciones para reactivar las fuentes de empleo en el Perú, que ya tienen casi 2 años de parálisis producto del coronavirus. Aún quedan interrogantes, pero hasta el momento hay buenas señales.