Editorial Editorial

Editorial

La República

Más columnas

Editorial Editorial

Se acorta la brecha11 May 2021 | 4:57 h

Editorial Editorial

Nuestro compromiso con la ética10 May 2021 | 6:09 h

Editorial Editorial

Proclama Ciudadana09 May 2021 | 4:42 h

Editorial Editorial

El dilema de las AFP08 May 2021 | 4:58 h

Mientras no los ven

Los congresistas aprovechan la falta de reflectores para avanzar con iniciativas controversiales.

¿Qué hacen los congresistas en estos tiempos cuando los reflectores están enfocados en los candidatos de la segunda vuelta electoral? Algunas decisiones adoptadas en fecha reciente han pasado casi desapercibidas, pero merecen una revisión más exhaustiva.

La formación de una comisión especial que evaluará a los candidatos al Tribunal Constitucional (TC) parece una tarea poco usual para un Congreso que está de salida. Los partidos políticos representados en el hemiciclo han argumentado la urgencia, aunque no se entiende bien la razón cuando faltan 3 meses para que dejen la posta a los nuevos congresistas ya elegidos. La comisión tiene la tarea de elegir a los nuevos miembros del TC en un plazo de 60 días.

También el Congreso está enfrascado en sacar adelante el retorno a la bicameralidad, aunque se trate de una reforma de la Constitución que demanda dos legislaturas y una primera votación que debe superar los 87 votos a favor.

La propuesta presentada en comisiones plantea la existencia de una cámara de diputados de 130 miembros, más una cámara de senadores de 60 miembros. Esta iniciativa será presentada en el pleno, aunque hay quienes señalen que es una tarea que debe debatirse en el flamante Congreso, e incluso que se apruebe en el marco de una nueva Constitución.

Es interesante anotar que aunque el proyecto ha pasado a un cuarto intermedio, se han planteado algunas cláusulas que darían sentido a la urgencia con que se aborda esta reforma constitucional. A la elección de la cámara de senadores se podrían presentar los congresistas del período 2020-2021 (es decir el actual). Cabe señalar que la elección estaría prevista para el 2022, junto con las elecciones municipales y regionales.

En el plano económico, el Congreso ha insistido con la autógrafa sobre devolución de los aportes del Fonavi, aunque haya perdido en varias ocasiones en su medición de fuerzas con el Ejecutivo. Se observó, por ejemplo, la ley que autorizaba el retiro parcial de aportes a la AFP hasta por un monto igual a 17.600 soles, aunque se podrá retirar el 100% de la CTS hasta el 31 de diciembre de este año.

Poner la bicameralidad y la elección de miembros del TC en una ruta express y a cargo de un Congreso de salida no parece una buena decisión. En un clima de incertidumbre como el actual, es mejor esperar y buscar mayor consenso.