Editorial Editorial

Editorial

La República

Más columnas

Editorial Editorial

Se acorta la brecha11 May 2021 | 4:57 h

Editorial Editorial

Nuestro compromiso con la ética10 May 2021 | 6:09 h

Editorial Editorial

Proclama Ciudadana09 May 2021 | 4:42 h

Editorial Editorial

El dilema de las AFP08 May 2021 | 4:58 h

Se acabó la danza

Edgar Alarcón fue acusado constitucionalmente por corrupción y enfrentará a la justicia.

“Hay lugar para formar causa”, señala la resolución legislativa aprobada por 63 votos a favor y 13 abstenciones y con la que el pleno del Congreso puso fin a más de un año de evasión y dribleo de la justicia protagonizados por el ahora excongresista Edgar Alarcón.

La acusación formulada por la parlamentaria Felicita Tocto, quien fue ponente de la Subcomisión de Acusaciones Constituciones, logró el objetivo de demostrar que existen suficientes elementos para que Edgar Alarcón, funcionario de larga data y ex contralor de la República, pueda ser procesado por enriquecimiento ilícito.

Alarcón perdió la inmunidad y su caso será elevado por la fiscal de la Nación a la Corte Suprema, la que determinará el curso que seguirá el proceso. El desbalance patrimonial durante su gestión como contralor es la primera de tres denuncias constitucionales que, tras 9 meses de presentadas por la propia Zoraida Ávalos, recién van ventilándose en las comisiones correspondientes. Las otras dos también corresponden a delitos de corrupción de funcionarios, cometidos durante su período de contralor.

En el período previo a su nombramiento y cuando aún era un alto funcionario del ente de control, acumuló por lo menos otras 6 denuncias que se siguen ventilando en el fuero común, y por lo menos dos de ellas ya están listas para el inicio del juicio público.

Todas las denuncias acumuladas por Alarcón corresponden a delitos de colusión, peculado, cohecho y enriquecimiento ilícito.

Con el respaldo de una mayoría congresal y aliados políticos obtenidos durante votaciones para vacar al expresidente Vizcarra y nombrar a Manuel Merino, Alarcón logró, además de ocupar durante más de un año la presidencia de la Comisión de Fiscalización del Congreso, que se le postergue una y otra vez su asistencia a las comisiones o al Pleno, a brindar sus descargos.

Finalmente compareció y perdió con una votación contundente. Es muy importante señalar que, si Edgar Alarcón no hubiera ganado una curul por Arequipa en la lista parlamentaria del partido de Antauro Humala, hoy ya habría respondido a la justicia por el sinnúmero de casos que se le atribuyen. Una razón más para cuestionar la inmunidad parlamentaria.