¿Cómo ver cuánto tengo en mi AFP?

La tercera vacuna

“Si sumamos las 40 dosis adicionales utilizadas en este supuesto experimento, se estaría protegiendo los nombres de otras 20 personas que recibieron la vacuna VIP”.

La revelación de que 487 personas recibieron las vacunas VIP de un lote especial de 2.000 dosis de “cortesía” enviadas por el laboratorio chino Sinopharm al gobierno peruano, trajo una información adicional que ha llamado la atención: unas 40 personas figuran con la peculiaridad de haber recibido tres dosis.

El suspendido investigador principal de la Universidad Cayetano Heredia que lideró el programa de ensayos clínicos de la vacuna china, Germán Málaga, ha justificado el suministro de una tercera dosis a ciertas personas como parte del ensayo para “ver qué pasaba”, porque, dijo, en el Perú “somos 30 personas de diferente tipo”.

Sin embargo, a las expresiones de dudas sobre esta tercera dosis manifestadas por diferentes medios se suma la información de que algunos de los supuestos beneficiarios han manifestado que solo recibieron dos dosis y no tres como figura en el padrón entregado por las universidades Cayetano Heredia y San Marcos. Si sumamos las 40 dosis adicionales utilizadas en este supuesto experimento, se estaría protegiendo los nombres de otras 20 personas que recibieron la vacuna VIP.

Este es así un nuevo detalle al que debe ponerle atención la Fiscalía así como las comisiones investigadoras del Minsa y del Congreso de la República.

La investigación determinará si estamos ante nuevos elementos del vergonzoso festín que se ha hecho con las vacunas chinas de “cortesía”, y que se mantuvo en ese secreto propio de las acciones que riñen con lo legal y lo ético, mientras se dejaba desprotegidos a los peruanos que estaban en la primera línea de la batalla contra la mortal pandemia de la COVID-19.

Inés Flores

La Tribu

Periodista especializada en temas de política y docente de la Facultad de Comunicación de la Universidad San Martín de Porres. Magister en Periodismo y Comunicación Multimedia por la USMP. Siguió estudios de periodismo internacional en la Universidad de Navarra, España. Actualmente se desempeña como jefa de Informaciones del diario La República.