¿Cuál es el PRECIO DEL DÓLAR HOY?

El manoseo politiquero a la jubilación

El mal proyecto de reforma del sistema de pensiones.

El proyecto de ley de la comisión que recibió el encargo de proponer una reforma del sistema previsional es un esperpento que no resuelve los problemas de las jubilaciones en el Perú, y que crea gran incertidumbre entre los afiliados a las AFP, lo cual parece perseguir el objetivo de destruir el sistema privado de pensiones.

Hace mucho tiempo que el sistema pensionario peruano debe ser reformado para corregir sus dos principales deficiencias: las bajas pensiones y la escasa cobertura, es decir, el número de peruanos a los que llega.

El problema central del proyecto de la comisión defendido ardorosamente por su presidenta Carmen Omonte es que no apunta a solucionar ambos problemas. Asimismo, se concentra en los afiliados que están en las AFP y en la ONP, aunque dejando de lado a las tres cuartas partes de la población que están en la informalidad.

Pero, al mismo tiempo, el proyecto deja tal cantidad de cabos sueltos sobre los fondos de las personas afiliadas al sistema privado para su asociación en un Organismo Público de Pensiones, que termina produciendo inestabilidad sobre el futuro de sus jubilaciones.

La incertidumbre más importante es la erradicación de un elemento clave del sistema privado que es la individualización de los fondos; que una parte relevante de estos pase a engrosar un fondo común, lo que tiene una naturaleza expropiatoria; y que, peor aún, los vaya a manejar una entidad estatal.

Esto refleja la impericia con la que se ha hecho el proyecto, sin convocar ni tener en cuenta la opinión del MEF, la SBS y el BCR, y las AFP, y siguiendo una motivación política, pero que parece un bumerán, pues hasta el propio partido de la congresista Omonte ha tomado distancia de una iniciativa que perjudicaría a muchas personas.

El sistema previsional, se insiste, debe ser reformado, tanto en el sector privado como en el público, pues las pensiones son bajas y la cobertura muy escasa, pero la única manera de conseguirlo en el tiempo es generando más ahorro y mayor competencia en el sector que en la actualidad, en vez de romper la individualización de los fondos y metiendo al estado a manejarlos, además de detener todo este manoseo politiquero de las jubilaciones.

Newsletter Augusto Álvarez Rodrich en LR

Suscríbete aquí al boletín de Augusto Álvarez Rodrich en La República y recibe en tu correo electrónico, todos los viernes, las ediciones de su programa “Claro y directo” y su columna diaria.

La República

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.