Mundo

Venezuela: ¿quiénes son Simón Serpa y Elizabeth Yépez y qué relación tienen con Tareck El Aissami?

Pese a que era parte del movimiento revolucionario de Venezuela y, en el pasado, gente de confianza de Nicolás Maduro, Tareck El Aissami fue detenido junto a otros exfuncionarios de PDVSA.

Tareck El Aissami fue detenido por el régimen de Nicolás Maduro. Foto: composición LR/difusión/Instagram.
Tareck El Aissami fue detenido por el régimen de Nicolás Maduro. Foto: composición LR/difusión/Instagram.

Tareck El Aissami fue una figura prominente en la política de Venezuela. Sin embargo, se encontró bajo el escrutinio de las autoridades internacionales. Estados Unidos y la Unión Europea lo han buscado por presuntas acusaciones de lavado de dinero, narcotráfico y terrorismo que involucran a otras figuras, entre ellas: Simón Serpa y Elizabeth Yépez, pero ¿quiénes son?

Antes de ello, te recordamos que El Aissami es un abogado y político venezolano de ascendencia siria y libanesa, quien ha ocupado varios cargos importantes en el Gobierno actual, incluyendo el de ministro de Relaciones Interiores del gobierno de Hugo Chávez entre 2008 y 2012, gobernador del estado Aragua, vicepresidente ejecutivo de Venezuela, y ministro de Petróleo. Pero, en marzo de 2023, sorprendió a más de uno al renunciar a su cargo de ministro de Petróleo.

TE RECOMENDAMOS

KEIKO FUJIMORI NO LLEGARÍA A SEGUNDA VUELTA | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

¿Quién es Simón Serpa y cuál su relación con Tareck Aissami?

Simón Serpa es conocido por su papel en la política venezolana. Fue ministro de Economía y Finanzas y presidente del Fondo de Desarrollo Nacional (FONDEN) en Venezuela. Fue detenido junto con Tareck El Aissami, exministro de Petróleo de Venezuela, y Samark López como parte de un caso de corrupción en PDVSA. Se le acusó de formar parte de una trama de corrupción millonaria de venta de petróleo a través de criptoactivos.

El empresario es principalmente reconocido por su papel en la administración de Nicolás Maduro, donde ocupó varios cargos importantes. Antes de su detención, había desaparecido de la vista pública y de las redes sociales.

Simón Serpa fue ministro de Economía y Finanzas de Nicolás Maduro. Foto: composición LR

Simón Serpa fue ministro de Economía y Finanzas de Nicolás Maduro. Foto: composición LR

De acuerdo a la información de la Fiscalía, los detenidos se enfrentan a la posibilidad de ser condenados a 30 años de prisión, esto tras ser acusados por traición a la patria y legitimación de capitales, así como la aparente apropiación o distracción del patrimonio público, "alardeamiento o valimiento de relaciones o influencias".

¿Quién es Elizabeth Yépez y cuál su relación con Tareck Aissami?

Elizabeth Yépez, también conocida como Ely Jeims, es una modelo, exreina de belleza, actriz y empresaria venezolana que ha destacado en el mundo de la moda y la actuación. La artista ha trabajado para diversas marcas y su campaña más famosa fue ser elegida como la imagen de Lamborghini Latinoamérica.

Sin embargo, la figura del espectáculo venezolano ha estado en el centro de la atención pública por razones controvertidas. Las autoridades la buscan por su presunta implicación en una red de corrupción y prostitución con el exdiputado Hugbel Roa en PDVSA. Según los informes, habría amasado una fortuna considerable durante su relación con el también empresario.

De acuerdo a la Fiscalía venezolana, se informó que supuestamente mantenía una relación con Tareck El Aissami. Tal y como se reveló líneas arriba, las autoridades venezolanas emitieron una orden de detención, aunque se cree que se encuentra en los Estados Unidos, donde se habría ofrecido como colaboradora en la investigación que se le sigue a cambio de asilo.

Cabe mencionar que, antes de estos eventos, Elizabeth Yépez llevaba una vida de lujo con constantes viajes, como se evidencia en las imágenes publicadas en sus redes sociales. Sin embargo, desde que surgieron las acusaciones, ha desaparecido de la vista pública.

La República AHORA en WhatsApp y Telegram

¿Te interesa estar al tanto de las últimas noticias de Venezuela? Te invitamos a suscribirte a nuestro canal de WhatsApp: https://www.whatsapp.com/channel/0029Va92qzh7tkj8EQ6izf0H. Recibe de la mano de fuentes confiables la información más reciente sobre el acontecer del país. También puedes encontrarnos en Telegram como La República VE, únete a través del siguiente enlace: https://t.me/larepublicave.

Lo más visto
Lo último
Guardia de Maduro revela el 'arma secreta' de EE. UU. cuando atacó Venezuela: "No teníamos forma de competir con su tecnología"

Guardia de Maduro revela el 'arma secreta' de EE. UU. cuando atacó Venezuela: "No teníamos forma de competir con su tecnología"

LEER MÁS
EE.UU. descubre 2 yacimientos de petróleo cerca de China, el mayor hallazgo histórico en 20 años en medio de la tensión por Venezuela

EE.UU. descubre 2 yacimientos de petróleo cerca de China, el mayor hallazgo histórico en 20 años en medio de la tensión por Venezuela

LEER MÁS
Estados Unidos, Venezuela y Colombia estarían considerando una intervención militar para frenar las operaciones del ELN

Estados Unidos, Venezuela y Colombia estarían considerando una intervención militar para frenar las operaciones del ELN

LEER MÁS
Japón apuesta por este país de América Latina para construir megapuerto que revolucionará la logística regional

Japón apuesta por este país de América Latina para construir megapuerto que revolucionará la logística regional

LEER MÁS
María Corina Machado dice que "muy pronto" Venezuela e Irán serán libres: "Nuestra hora se acerca"

María Corina Machado dice que "muy pronto" Venezuela e Irán serán libres: "Nuestra hora se acerca"

LEER MÁS
María Corina Machado dice que Delcy Rodríguez gobernará "temporalmente" y afirma que Venezuela está en "transición"

María Corina Machado dice que Delcy Rodríguez gobernará "temporalmente" y afirma que Venezuela está en "transición"

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Exactor de ‘High School Musical’ y ‘Hannah Montana’ es arrestado por presunto delito relacionado con material ilegal de menores

Partido Perú vs Brasil EN VIVO HOY: trasmisión del partido por la fecha 3 de la Kings World Cup Nations

Uyariy en Cineplanet y otros cines de Perú: ¿en qué salas está disponible la película peruana de Javier Corcuera?

Mundo

Policía de Ecuador investiga hallazgo de cinco cabezas humanas en playa turística de Manabí

EE. UU. podría levantar sanciones a Venezuela "la próxima semana" para facilitar la venta de petróleo

Canadá apuesta por este país de Sudamérica con una inversión cercana a US$100 millones en exploración minera

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Presidente del Consejo de Ministros minimiza paro de transportistas y los acusa de integrar bandas criminales

Ciro Castillo: Poder Judicial dicta 24 meses de prisión preventiva y ordena su ubicación y captura

JEE rechazó tacha contra plancha presidencial de Avanza País: estos son los argumentos