Mundo

“Nuestro plan B sigue siendo el plan A”: los puntos frente a un supuesto remplazo a María Corina Machado

El futuro de la oposición aún es incierto tras la ratificación de inhabilitación a María Corina Machado para participar en las elecciones presidenciales de Venezuela en 2024. El escenario de una sustitución está sobre la mesa.

Machado ganó unas primarias de la oposición por un amplio margen. Foto: composición LR de Gerson Cardoso
Machado ganó unas primarias de la oposición por un amplio margen. Foto: composición LR de Gerson Cardoso

Las elecciones presidenciales en Venezuela están previstas a realizarse este 2024, según los Acuerdos de Barbados que firmase el Gobierno de Nicolás Maduro con la oposición. En ellas, el vigente mandatario tendría como su contrincante electoral a la ganadora de la Primaria, la exdiputada y lideresa de Vente Venezuela, María Corina Machado. Sin embargo, tras el fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en el que ratificó la inhabilitación de la figura opositara a ejercer cargos públicos por 15 años, se ha puesto en duda la transparencia de unos comicios que cada día parecen tener un panorama menos claro.

La República conversó con Pedro Urruchurtu, activista y coordinador de asuntos y relaciones internacionales de la campaña de Corina Machado, sobre las opciones que tiene la oposición al régimen venezolano de cara al proceso electoral y si se contempla tomar el camino de un remplazo para la hoy incapacitada figura política.

María Corina Machado: ¿es factible el escenario de sustituirla en las elecciones?

En octubre de 2023, más de un 90% de electores venezolanos, tanto dentro del territorio llanero como en el resto del mundo, eligió a María Corina Machado como la candidata unitaria de la oposición para hacer frente al Gobierno. Tras el fallo del TSJ, se planteó buscar un nuevo candidato para los comicios generales, una idea que muchos analistas políticos ven como certera.

Sin embargo, Pedro Urruchurtu menciona que ir por esa vía sería pasar por encima de lo que eligió la ciudadanía en las urnas, las cuales arrojaron un enorme respaldo a Corina Machado.

 Machado acusó al chavismo de acabar con el Acuerdo de Barbados. Foto: El Independiente

Machado acusó al chavismo de acabar con el Acuerdo de Barbados. Foto: El Independiente

“La sustitución es un debate que no tiene lugar. Tendría sentido hablar sobre este tema si la Primaria hubiese tenido un resultado relativamente cerrado, con dos opciones con un resultado muy parejo. Pero cuando el resultado es 92 a 4, no hay duda de quién tiene el liderazgo y quién quiere la gente que lidere este proceso”, expresó el politólogo.

“La sustitución es un debate que no tiene lugar, así como el de la inhabilitación, que es espuria para nosotros. A quienes nos preguntan cuál es nuestro plan B, nuestro plan B sigue siendo el plan A, que es María Corina como candidata”, agregó.

¿Qué puntos en contra tendría una sustitución de María Corina Machado?

Asimismo, Urruchurtu comenta que buscar un candidato sustituto representaría una grieta en la oposición venezolana, puesto que hoy “todas las fuerzas están unidas alrededor de un liderazgo inequívoco” y este debate podría ser “un factor divisivo de la oposición, hoy unificado”.

Por otra parte, expresa que se le estaría brindando a la administración de Nicolás Maduro la oportunidad de no reconocer la medida de sustitución y que comiencen a rechazar candidatos hasta dar con uno al que no lo vean como una amenaza.

 Muchos gobiernos e instituciones del mundo han expresado su preocupación por la inhabilitación de Machado. Foto: Impacto

Muchos gobiernos e instituciones del mundo han expresado su preocupación por la inhabilitación de Machado. Foto: Impacto

“Cuando tú abres la compuerta de la sustitución, estás permitiendo al régimen que vaya descartando uno a uno a cualquiera que le pueda ganar, para terminar permitiendo que participe el que no le puede ganar, es decir, el que le conviene”, explicó.

Un escenario similar ocurrió a fines de 2021, cuando se elegía al gobernador del estado Barinas: luego de que el TSJ invalidara la victoria de Freddy Superlano y se rechazara a los siguientes dos candidatos opositores, Sergio Garrido, la cuarta opción, ganó la elección y, así, terminó con 23 años de hegemonía.

El impacto de María Corina Machado ante el Gobierno de Maduro

Una vez conocido el fallo del TSJ, Estados Unidos y la Unión Europea han indicado que existirán sanciones frente a Caracas por impedir la realización de elecciones libres y competitivas, una realidad que Pedro Urruchurtu comparte. Sobre ello, añade que se está vulnerando el sentir de la población.

“Esta medida de querer sacarla del juego, no tiene que ver solamente con los derechos políticos de María Corina, tiene que ver con los derechos políticos de millones de venezolanos que quieren apoyarla y que ven en ella a su opción de cambio”, declaró el activista.

La propia Corina Machado ha señalado que no piensa retroceder ante la inhabilitación y peleará por su candidatura, dado que el pueblo de Venezuela fue quien la puso en esa instancia.

“No hay proceso libre si el candidato que escogió la gente como su líder de la oposición para participar no puede ser candidato”, añadió Urruchurtu.

La República AHORA en WhatsApp y Telegram

¿Te interesa estar al tanto de las últimas noticias de Venezuela? Te invitamos a suscribirte a nuestro canal de https://whatsapp.com/channel/0029Va92qzh7tkj8EQ6izf0H. También puedes encontrarnos en Telegram como La República VE, únete a través del siguiente enlace: https://t.me/larepublicave.