MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
PARTIDOS 29 DE NOVIEMBRE - ¿Qué equipos se enfrentarán este martes por el Mundial Qatar 2022?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Gremios niegan tregua y se reúnen con Ejecutivo este lunes 28
Mundo

Cuándo abrirán la frontera de Colombia con Venezuela: ¿qué pasó con las conversaciones de Petro y Maduro?

El intercambio comercial entre ambos se desplomó en 2015 y, desde 2019, las relaciones están rotas. Los pasos irregulares y el fortalecimiento de grupos criminales han prevalecido en los últimos años.

Colombia y Venezuela se mantienen con la expectativa ante una eventual apertura de la frontera tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas. Foto: composición LR/AFP
Colombia y Venezuela se mantienen con la expectativa ante una eventual apertura de la frontera tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas. Foto: composición LR/AFP
María José  Vargas

Ciudadanos y ciudadanas que residen en la frontera entre Colombia y Venezuela, en ambos lados, añoran el libre tránsito y poder desarrollar las actividades económicas propias de esa zona sin ningún tipo de restricción. El intercambio comercial entre ambas naciones rozó los 7.200 millones de dólares en 2008, pero se desplomó con el cierre parcial de 2015 y la clausura total de 2019.

La Cámara de Integración Económica Colombo-Venezolana (Cavecol) maneja proyecciones entre 800 millones y 1.200 millones de dólares para este año, después de que bordeara solo 400 millones en 2021, reseñó AFP.

Venezuela rompió relaciones con Colombia en 2019, el punto más álgido de un vínculo plagado de tensiones en dos décadas de enfrentamientos entre el chavismo que gobierna en el otrora país petrolero y el período de derecha que inició Álvaro Uribe y que finalizó con la llegada de Gustavo Petro al poder.

Pensar que las relaciones se podrían restablecer era casi imposible luego de que el anterior presidente Iván Duque no reconociera a Nicolás Maduro como presidente, sino al dirigente opositor y entonces presidente del Parlamento, Juan Guaidó, al considerar que la reelección del mandatario fue fraudulenta.

El contacto diplomático se perdió, cerraron consulados y vuelos, así como los pasos fronterizos, lo cual generó el auge de caminos irregulares en los que murieron decenas de personas al verse sometidas por grupos criminales.

Maduro y Petro nombran embajadores

En la última semana, Venezuela y Colombia nombraron a sus respectivos embajadores para avanzar en la normalización de sus relaciones diplomáticas.

Petro y su par venezolano, Nicolás Maduro, anunciaron los nombres de sus representantes diplomáticos: el excanciller Félix Plasencia será el embajador de Venezuela en Bogotá, mientras que el exsenador Armando Benedetti será enviado a Caracas.

Lazy loaded component

“Seguiremos paso a paso, a paso seguro, avanzando en el restablecimiento y la reconstrucción de las relaciones políticas, diplomáticas, comerciales”, dijo Maduro en una alocución en la televisión estatal.

Le siguió Petro a los pocos minutos: “He decidido, en respuesta al Gobierno venezolano, que ha designado al embajador que tendrá como responsabilidad normalizar las relaciones diplomáticas entre los dos países, designar a Armando Benedetti como embajador de Colombia ante Venezuela”.

“Asumo con gran honor esta responsabilidad encomendada por el presidente Nicolás Maduro. La diplomacia bolivariana de paz será la base sólida para fortalecer la hermandad histórica de un mismo pueblo”, escribió Plasencia en Twitter.

Por su parte, Benedetti también se pronunció en redes sociales sobre la designación. “Ninguna línea imaginaria nos volverá a separar como hermanos”, se lee en su perfil de la red social.

¿Qué se sabe de la apertura del paso fronterizo?

El mandatario venezolano anunció, además, que conformará un “equipo especial sobre Colombia” dirigido por la vicepresidenta, Delcy Rodríguez. “Es un plan muy serio para la apertura programada, progresiva, de toda la frontera, la apertura al comercio, a la inversión, al movimiento monetario ganar-ganar con el pueblo de Colombia y el pueblo de la frontera”, sostuvo.

Vista aérea de contenedores bloqueando el Puente Internacional Tienditas en la frontera entre Colombia y Venezuela en Cúcuta, Colombia. Foto: AFP

Sin embargo, no hay por ahora una fecha programada para abrir los pasos binacionales, cerrados para vehículos desde 2015 y parcialmente abiertos para peatones desde finales del año pasado. Tampoco está pautada una reunión entre ambos presidentes, como se ha especulado en más de una ocasión.

Durante una inspección reciente a puentes binacionales Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y Tienditas, representantes del Gobierno colombiano precisaron que las estructuras tienen condiciones mínimas adecuadas para habilitar el paso de los usuarios. Es por ello que han planteado como una necesidad realizar los respectivos mantenimientos.

Reactivación de vuelos

Guillermo Francisco Reyes González, ministro de Transporte de Colombia, informó este jueves 18 de agosto que solicitó una reunión con las aerolíneas Avianca, Latam y Viva Air con el propósito de que estén preparadas ante el eventual reinicio de relaciones diplomáticas, económicas y sociales con Venezuela. De este modo, se espera que antes de que finalice 2022 se reactive el transporte aéreo entre ambos países.

Con información de AFP