Mundo

Becas Benito Juárez: ¿qué día llegó el pago de julio y cómo inscribirme para el próximo?

Consulta con tu CURP si te toca recibir la Beca Benito Juárez de julio, y revisa los requisitos y pasos a seguir para formar parte del programa del Gobierno de México.

Los pagos de la Beca Benito Juárez se suspenderán desde agosto y por tres meses. Foto: Toluca la Bella
Los pagos de la Beca Benito Juárez se suspenderán desde agosto y por tres meses. Foto: Toluca la Bella
Mundo LR

Las Becas Benito Juárez permiten que millones de estudiantes de bajos recursos en México puedan gozar de una educación de calidad y evitar la deserción escolar. El mes de julio trajo el pago bimestral de 1.680 pesos de este programa del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Si aún desconoces de qué trata, cuánto paga y cuáles son los beneficios de esta beca, ¡sigue leyendo!

El pago de julio, último del actual ciclo escolar, corresponde al bimestre mayo-junio, puesto que julio y agosto caen en temporada vacacional y, debido a esto, la Secretaría del Bienestar suspenderá las entregas. El depósito siguiente recién llegará en noviembre y será doble porque incluirá a los bimestres septiembre-octubre y noviembre-diciembre. Revisa cómo inscribirte a este beneficio y los pasos para consultar con tu CURP si ya tienes la beca.

¿Cuándo depositaron el pago de Beca Benito Juárez en julio 2022?

El próximo depósito de la Beca Benito Juárez está programado para la tercera semana de julio para beneficiarios que cobren por depósito y para la cuarta semana en el caso de quienes cobran por pagos de campo.

Cronograma de pagos de la Beca Benito Juárez 2022. Foto: Gobierno de México

¿Cómo inscribirte a Beca Benito Juárez por internet?

Para registrarte en la Beca Benito Juárez, debes ir al enlace de becas de tu escuela al inicio del semestre o periodo escolar y revisar que estés inscrito(a). Si lo estás, el plantel te pedirá luego entregar tus datos de contacto.

Los representantes de la Secretaría del Bienestar y de la Comisión Nacional de Becas Benito Juárez te pedirán completar la cédula familiar con tus datos e ingresos. Tras ello, no será necesario realizar trámites adicionales, ya que las escuelas reportan la información sobre las y los alumnos inscritos.

Lazy loaded component

Para la inscripción, debes cumplir con estos requisitos:

  • Estar inscrita(o) en alguna escuela pública de nivel bachillerato o profesional técnico bachiller.
  • No recibir otra beca con el mismo fin otorgada por programas federales.
  • Tendrán prioridad los alumnos y alumnas de escuelas públicas de modalidad escolarizada o mixta situadas en localidades prioritarias.

Si no pudiste concluir correctamente tu inscripción por algún motivo o la escuela no la reportó, puedes llamar al 55 1162 0300 o al Sistema Mi Beca Benito Juárez.

Tras completar la cédula familiar, no será necesario realizar otro trámite para la inscripción a la beca. Foto: Becas Benito

¿Cómo saber si soy beneficiario de la Beca Benito Juárez 2022 en México?

Sigue estos pasos para saber si estás en la lista de beneficiarios de la Beca Benito Juárez 2022:

  • Entra a la página de la Coordinación Nacional de Becas
  • Haz clic en la pestaña buscador
  • En Becas Benito Juárez, dirígete a la parte soy beneficiario
  • Ingresa el CURP y podrás ver el estado de los becados, liquidadora, modalidad de pago y si hay pagos pendientes.
Lazy loaded component

¿Cuánto es el pago de la Beca Benito Juárez de México?

El pago bimestral de la Beca Benito Juárez de Educación Media Superior es de 1.680 pesos por estudiante, lo que equivale a 840 pesos por cada mes. Estos montos se entregan a lo largo de los 10 meses que dura el ciclo escolar.

En algunas ocasiones se adelantan o retrasan los depósitos debido a la coyuntura, lo que resulta en pagos dobles, como el que llegará en noviembre (3.360 pesos por dos bimestres).

La Beca Benito Juárez tiene la misión de combatir la deserción escolar entre las familias de menos recursos. Foto: composición LR/Gobierno de México

Fechas de suspensión de los pagos de la Beca Benito Juárez

  • Educación básica (primaria y secundaria): julio y agosto
  • Educación media superior: agosto
  • Educación superior (programa Jóvenes Escribiendo el Futuro): agosto.

Próximo pago doble de la Beca Benito Juárez

Tras el pago de julio, el siguiente pago de la Beca Benito Juárez llegará en la segunda semana de noviembre. Este será un pago doble por los bimestres septiembre-octubre y noviembre-diciembre, por lo que su monto alcanzará los 3.360 pesos.

¿Cómo se realizan los pagos de la Beca Benito Juárez?

La Beca Benito Juárez se paga a través de una transferencia bancaria a una app o mediante una orden de pago que se entrega en Mesas de Atención Temporal (MAT).

¿Cómo cobrar la Beca Benito Juárez en Bienestar Azteca?

Quienes utilicen la app de Bienestar Azteca para cobrar los depósitos de la Beca Benito Juárez deben seguir estos pasos:

  • Recibirás una notificación en tu celular que te avisa de un pago pendiente.
  • Ingresa a la app Bienestar Azteca.
  • Haz clic en ‘Liberar beca’ y el dinero será transferido a tu cuenta.
  • Podrás retirar el dinero en una sucursal o cajero de Banco Azteca y/o en un comercio de la red extendida (Chedraui, Walmart, Bodega Aurrerá o Sam’s Club).
Lazy loaded component

¿Qué necesito parpa que funcione Bienestar Azteca?

Para recibir los pagos de la Beca Benito Juárez a través de la app Bienestar Azteca, sigue estos pasos:

  • Ingresa a este enlace y regístrate
  • Con tu CURP a la mano, ingresa tus datos personales
  • Tómate una foto
  • Ten a la mano tu código postal
  • Recibirás vía SMS un código de 4 dígitos. Ingrésalo
  • Descarga la app de Bienestar Azteca.
Lazy loaded component

¿Cómo sacar reposición o cambio de tarjeta de las Becas Benito Juárez?

Si cobras la Beca Benito Juárez a través de la modalidad de depósito en cuenta y necesitas hacer la reposición o cambio de tu tarjeta, debes consultar en la escuela de tus hijas, hijos o menores a tu cuidado la fecha, hora y lugar para recoger la nueva tarjeta.

Puedes consultar la fecha y lugar de tu sede con el CURP del menor en el Buscador de Estatus. En la cita, debes presentar una identificación oficial vigente (de preferencia la credencial para votar), un comprobante de domicilio no mayor a 3 meses, y el CURP vigente de la madre, padre, tutor o tutora legal y el de las o los menores de edad.

Tipos de Becas Benito Juárez

Las Becas Benito Juárez están disponibles en cuatro tipos distintos para los alumnos y alumnas de distintos niveles educativos:

  • Beca para el Bienestar Benito Juárez de Educación Básica: destinada a familias con hijas y/o hijos de estudiantes de educación inicial, preescolar, primaria o secundaria menores de 18 años, de bajos recursos y pertenecientes a escuelas públicas de localidades prioritarias.
  • Beca Universal Benito Juárez de Educación Media Superior: dirigida a jóvenes que cursan el bachillerato o profesional técnico bachiller en alguna escuela pública en modalidad escolarizada o mixta.
  • Beca Benito Juárez de Educación Superior Jóvenes Escribiendo el Futuro: dirigida a estudiantes de Licenciatura o Técnico Superior en Licenciatura en escuelas públicas de educación superior.
  • Becas Elisa Acuña: destinada a estudiantes, egresados y docentes de instituciones públicas de Educación Superior, con el fin de que continúen su profesionalización en igualdad de condiciones.

¿Cuándo pagan la Beca Benito Juárez de Educación Básica?

Al igual que la Beca de Educación Media Superior, la Beca de Educación Básica correspondiente al bimestre mayo-junio empieza a pagarse en la tercera semana de julio, para quienes cobren por depósito en cuenta, y de la cuarta semana, para quienes lo hagan por operativo en campo. El monto bimestral también es de 1.680 pesos para este grupo de beneficiarios.

¿Cómo inscribirme a la Beca Benito Juárez de Educación Básica?

La Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez identifica localidades prioritarias y ejecuta operativos en instituciones de educación básica, Mesas de Atención Temporal (MAT) o sedes concentradoras ubicadas allí.

En ese proceso , se emplea la Cédula Familiar con el fin de recoger la información que permita incorporar a las familias. Si el presupuesto asignado lo permite, también pueden atenderse solicitudes de inscripción en localidades no prioritarias. Este enlace oficial te permitirá conocer la lista de zonas priorizadas.

¿Cuándo pagan la Beca Benito Juárez de Educación Superior?

La Beca Benito Juárez de Educación Superior ‘Jóvenes Escribiendo el Futuro’ correspondiente al bimestre mayo-junio se pagó por depósito en cuenta en la segunda semana de junio en aquellos 26 estados que no tuvieron jornada electoral, y se pagará en la segunda semana de julio para los restantes estados.

Por su parte, el depósito para quienes reciban el beneficio por operativo en campo llegará la cuarta semana de julio. En todos estos casos, el pago asciende a 4.900 pesos.

¿Cómo inscribirme a la Beca Benito Juárez de Educación Superior?

Para solicitar tu incorporación a la Beca Benito Juárez de Educación Superior debes ingresar al Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES) y seguir todas las indicaciones. Ten a la mano la CURP y una clave interbancaria para recibir los recursos si estás entre los seleccionados. Recuerda prestar atención a la apertura de convocatorias.

La inscripción a la Beca de Educación Superior puede hacerse a través de SUBES. Foto: Mi Zitácuaro

Canales de contacto de la Beca Benito Juárez

Para cualquier duda particular sobre la Beca Benito Juárez, puedes contactar al teléfono 55 1162 0300 de lunes a viernes entre las 8.00 a. m. y las 10.00 p. m., y los sábados de 9.00 a. m. a 2.00 p. m. También puedes comunicarte con el portal oficial de la beca en Facebook entre las 9.00 a. m. y las 6.00 p. m.

El sistema Mi Beca Benito Juárez también permite elevar tus consultas sobre el programa, aunque actualmente está en mantenimiento hasta nuevo aviso.

¿Cómo se creo la beca Benito Juárez de México?

Según se puede leer en la web del Gobierno de México por medio de un decreto presidencial (31 de mayo de 2019) dio por inicio a la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez.

En setiembre de ese año, emitieron un informe sobre el impacto de este programa: en total se apoyó a 10 millones 90 mil estudiantes de familias de bajos recursos.

De acuerdo a lo que redactaron se invirtieron 60 mil millones de pesos en sus tres niveles de educación: preescolar, primaria y secundaria; nivel medio superior; y nivel superior (para poblaciones indígenas y afrodescendientes).