TEMBLOR EN PUNO - Últimas noticias del sismo de 6.9 de magnitud que también se sintió en Arequipa y Tacna

Consulta el precio del gas LP del 23 al 29 de enero de 2022 en México y sus estados

Revisa el precio del gas LP en las entidades y municipios de todo México. Los precios pueden variar de acuerdo a la entidad federativa y/o municipio.

Hoy se difunden precios del gas LP en México. Foto: AFP
Hoy se difunden precios del gas LP en México. Foto: AFP
Mundo LR

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) de México divulgó este 22 de enero los precios del gas LP para la semana del domingo 23 al sábado 29. En todas las entidades federativas y municipios se deberá respetar el valor máximo del balón de acuerdo a la lista de precios por cada una de ellas.

Se debe tener en cuenta que en todas las entidades federativas y municipios se respeta el valor máximo del balón de gas, de acuerdo a la lista de precios de cada uno de ellos.

¿Cuál es el precio del gas LP en la Ciudad de México?

En la Ciudad de México, todo depende de la zona en que te encuentres. El precio máximo del gas LP en Azcapotzalco. Por ejemplo, actualmente es de 22,22 pesos por kilogramo y 12,00 por litro. Ambos montos aumentaron en comparación de la semana anterior (21,72 y 11,73).

PUEDES VER: Días festivos 2022 en México: calendario con puentes oficiales y feriados del año

En cambio, en otros territorios de México, como Morelos o Guadalupe y Calvo (Chihuahua), el precio máximo del gas LP es de 24,20 pesos por kilogramo y 13,07 por litro, un incremento tras lo publicado la semana pasada (23,94 y 12,93).

Precio máximo gas LP

¿Qué normativa respalda la regulación del precio del gas LP?

La publicación de los precios máximos aplicables de gas LP en México se establece en conformidad con el Acuerdo N.º A/024/2021 de la CRE, que establece la regulación del costo del petróleo para la venta al usuario final, en cumplimiento con la directriz de emergencia para el bienestar del consumidor emitida por la Secretaría de Energía.

Producto de esta política, se vivió uno de los niveles más bajos del año en la última semana de 2021. El gas LP se comercializó en 22,18 pesos por kilogramo y 11,97 pesos por litro.

PUEDES VER: Gabriel Boric abraza el feminismo y hace historia en Chile con su primer gabinete

¿Por qué se tuvo que regular el precio del gas LP en México?

La regulación del precio del gas LP es una política económica que intenta frenar los abusos de las gaseras y así disminuir el gasto de las familias en productos de primera necesidad.

Para la Secretaría de Energía (Sener), la liberación de los precios autorizada en enero de 2017 iba en detrimento de la economía familiar e influía directamente en los niveles de inflación.

¿En el Perú también se aplica la regulación de precios para el gas?

El 6 de setiembre de 2021, el presidente de la República, Pedro Castillo, anunció la suscripción del decreto supremo en el que retorna el gas LP al Fondo de Estabilización de Precios.

PUEDES VER: Se produce un fuerte sismo de magnitud 6,3 que sacude Japón

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) comunicó sobre el fondo revolvente como una medida para enfrentar el alza del precio del balón de gas doméstico. Así, el GLP retornó al mencionado sistema tras un año de su salida de este mecanismo.