MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - ¿Qué equipos se enfrentan este miércoles y por dónde ver los partidos?
GRIPE AVIAR EN VIVO - Gobierno prohíbe las ferias avícolas y eventos gallísticos tras avance del virus en Perú
Mundo

‘Semana de Uribe’ 2022: ¿cuándo iniciará el receso de octubre para los estudiantes colombianos?

Millones de familias en Colombia esperan con ansias la semana de receso de octubre. Conoce AQUÍ cuándo podrás aprovechar estas vacaciones para tus actividades favoritas.

Viajar es una de las actividades favoritas de los colombianos durante la semana de receso. Foto: Alcaldía de Santa Marta
Viajar es una de las actividades favoritas de los colombianos durante la semana de receso. Foto: Alcaldía de Santa Marta
Mundo LR

La ‘semana de Uribe’ o semana de receso escolar de octubre es un evento especial en Colombia. Se trata de un periodo de descanso previo a la Navidad que millones de familias esperan con muchas ansias; ya que, les permite salir de la rutina a través de distintas actividades, entre las cuales resaltan los viajes por el país y el mundo debido a su popularidad.

Algunas personas gustan de aprovechar estas fechas para recorrer algunos de los mejores destinos de Colombia, como Cartagena, Santa Marta, San Andrés y más. Otros prefieren trasladarse al extranjero, y hay algunos que deciden quedarse en casa para recrearse de muchas otras maneras. Conoce aquí cuándo empiezan estas cortas vacaciones para que planifiques tu tiempo libre.

¿Cuándo empieza la semana de receso 2022 en Colombia?

Este 2022, la semana de receso escolar en Colombia inicia este lunes 10 de octubre y termina el viernes 14. Se trata de cinco días libres para los estudiantes que cada año se reservan en la semana anterior al Día de la Raza (12 de octubre; el festivo de este año se traslada al lunes 17).

De esta forma, los estudiantes de toda Colombia tienen 9 días de descanso consecutivos desde el sábado 8 al domingo 16 de octubre, que podrán aprovechar en sus actividades favoritas.

La semana de receso implica 9 días de descanso para los escolares en Colombia. Foto: AFP

Semana de Uribe: ¿por qué se le llama así a la semana de receso?

La semana de receso escolar en octubre es conocida como semana de Uribe porque fue en el año 2007, durante el Gobierno del expresidente Álvaro Uribe, que este periodo de vacaciones fue instituido por el Ministerio de Educación, a través del Decreto N.º 1373.

El objetivo de esta norma es hacer de esta una semana de desarrollo institucional, “en la que los docentes se capacitan, se evalúa el Proyecto Institucional, PEI, y se planifica otra serie de actividades”, según explicó la entonces Viceministra de Educación Preescolar, Básica y Media, Juana Inés Díaz Tafur.

Cabe mencionar que esta semana de receso no modifica el tiempo de clase que deben brindar los centros educativos, ni las siete semanas de vacaciones disponibles para docentes y directivos.

¿Las universidades tienen semana de receso 2022?

La norma establece la semana de receso escolar para aquellos estudiantes de educación preescolar, básica y media. Por lo tanto, los alumnos de universidades no están comprendidos dentro de este periodo de descanso. No obstante, algunas instituciones incluyen un receso dentro del segundo semestre del año desde 2007.

San Andrés es uno de los destinos favoritos de miles de colombianos. Foto: AFP

Días festivos en Colombia: ¿cuándo es el próximo feriado?

El próximo día festivo en Colombia es el del lunes 17 de octubre, por el Día de la Raza o Día del Respeto por la Diversidad Cultural, que se conmemora cada 12 de octubre. Revisa la lista completa de feriados para lo que resta del año:

  • Lunes 17 de octubre: Día de la Raza.
  • Lunes 7 de noviembre: Día de los Muertos.
  • Lunes 14 de noviembre: Independencia de Cartagena.
  • Jueves 8 de diciembre: Día de la Inmaculada Concepción.
  • Domingo 25 de diciembre: Navidad.

¿A dónde puedes viajar en esta semana?

De acuerdo con los metabuscadores de viajes Kayak y Despegar, las playas siguen siendo los destinos más buscados. El ‘top’ cinco de lugares para visitar en la semana de descanso son:

  • Santa Marta
  • Cartagena
  • Medellín
  • San Andrés
  • Bogotá

En cuanto a los destinos internacionales, Despegar indica los siguientes destinos:

  • Madrid, España
  • Cancún, México
  • Punta Cana, República Dominicana
  • Ciudad de México
  • Miami, en Estados Unidos.