Milei expulsa a su ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, por filtración de información
De acuerdo con medios argentinos, Guillermo Ferraro habría difundido que Milei dejaría sin dinero a gobernadores si no apoyan la ley ómnibus.
Crisis en el Gobierno de Javier Milei. El presidente de Argentina solicitó, este jueves 25 de enero, la salida de su ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, tras difundirse las amenazas que el mandatario realizó en contra de algunos gobernadores, a quienes les dijo que no les daría "ni un peso" si se muestran en contra de la ley ómnibus. De acuerdo con información del medio TN, Ferraro habría contado a la prensa los pormenores de la reunión sin contar con el permiso para ello.
Sin embargo, esta no sería la única razón, ya que el medio ya citado recoge que Guillermo Ferraro también tenía una tensa relación con un hombre de confianza Milei, el jefe de gabinete Nicolás Posse, quien realizó el pedido formal de su renuncia. De momento, se desconoce quién lo reemplazará.
Guillermo Ferrero es el primer ministro que deja el Gobierno de Javier Milei. Foto: composición LR/CNN
PUEDES VER: Farid Kahhat sobre Bukele: "Que sea popular no significa que las elecciones vayan a ser limpias"
La primera baja del Gobierno de Milei en 45 días de mandato
El pedido de la renuncia de Ferraro significa la primera baja del Gobierno de Milei, quien pierde un integrante de su Gobierno en 45 días de mandato. Dicha crisis coincide con el paro nacional convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT).
Con las movilizaciones, los ciudadanos mostraron su rechazo al megadecreto, conocido como la ley ómnibus, con el cual se busca destrabar la economía y que se encuentra a la espera de ser debatido en el Congreso. El documento ha recibido múltiples críticas debido a que afectaría los derechos laborales de los argentinos.
La polémica ley ómnibus
La urgente necesidad del presidente Javier Milei de hacer que la ley ómnibus prospere habría provocado que él y sus funcionarios ejerzan presión entre gobernadores del país. Dicho proyecto consta de 500 artículos, los cuales proponen reformas en cuestiones económicas, financieras, fiscales, previsionales, de seguridad, tarifarias, energéticas y sanitarias.
El ministro de Economía, Luis Caputo, señaló a través de su cuenta de X que "las partidas provinciales se recortarán inmediatamente si alguno de los artículos económicos es rechazado", aunque aseguró que no fue una amenaza.