Mundo

Muere hombre que se prendió fuego frente al tribunal donde Donald Trump es juzgado

El Departamento de Policía de Nueva York informó que el sujeto fue declarado muerto por el personal de un hospital local.

Se registró una fuerte presencia policial en las inmediaciones del lugar. Foto: composición de Jazmin Ceras/LR/AFP. Video: EXCESIOR
Se registró una fuerte presencia policial en las inmediaciones del lugar. Foto: composición de Jazmin Ceras/LR/AFP. Video: EXCESIOR

El individuo que se autoinmoló frente al tribunal de Nueva York, donde se está procesando a Donald Trump, falleció debido a la severidad de sus heridas, según comunicó la Policía este sábado 20 de abril de 2024. El hombre fue identificado por las autoridades como Maxwell Azzarello, originario de San Agustín, Florida, y nacido en el año 1987.

Testigos relataron que observaron cómo lanzaba panfletos al aire

Varios testigos relataron que observaron cómo el hombre arrojaba panfletos al aire antes de abrir un recipiente, derramar su contenido sobre sí mismo y prender fuego con un encendedor en una plaza cercana al tribunal.

El sujeto fue trasladado al hospital en estado crítico, pero falleció a causa de las lesiones, tal como confirmó un portavoz de la Policía de Nueva York a la agencia AFP la mañana de este sábado, sin proporcionar más detalles.

Este suceso tuvo lugar poco después de que se completara la selección de los miembros del jurado —12 titulares y 6 suplentes— quienes decidirán el destino de Trump en este juicio histórico que por primera vez coloca a un expresidente ante la Justicia. El exmandatario, quien aspira a regresar a la Casa Blanca en las elecciones de noviembre, enfrenta acusaciones de ocultar pagos realizados a una exactriz de contenido para adultos, a fin de asegurar su silencio durante la etapa final de la campaña electoral de 2016, en la que salió victorioso.

La víctima comenzó a distribuir folletos que contenían teorías conspirativas. Foto: AFP

La víctima comenzó a distribuir folletos que contenían teorías conspirativas. Foto: AFP

¿Quién era el hombre que se prendió fuego a sí mismo?

Maxwell Azzarello, un hombre de 37 años oriundo de Florida, había llegado a Nueva York hace solo unos días sin que su familia estuviera informada de ello. Los panfletos que dejó en el suelo antes de prenderse fuego se titulaban 'La verdadera historia del mundo' e incluían enlaces a sus perfiles de redes sociales en LinkedIn e Instagram. La Policía indicó que estaba relacionado con "teorías conspirativas".

Una cuenta de Instagram bajo el nombre de Max Azzarello y el apodo "Dipshit secrets" (Secretos idiotas), efectivamente, muestra imágenes de los mismos panfletos, así como fotografías de su titular, un hombre de casi 40 años con pelo largo, y otros mensajes que parecen incoherentes.

Además, ha circulado un supuesto manifiesto firmado por Azzarello en el que él mismo admite haberse prendido fuego en "un acto extremo de protesta para llamar la atención sobre un descubrimiento urgente e importante".

Según informó la policía, el fallecido, que había viajado recientemente de Florida a Nueva York, no eludió ningún control de seguridad para ingresar al parque. Foto: AFP

Según informó la policía, el fallecido, que había viajado recientemente de Florida a Nueva York, no eludió ningún control de seguridad para ingresar al parque. Foto: AFP

Algunos usuarios culpan al actual Gobierno de la situación

"Somos víctimas de una conspiración totalitaria, y nuestro Gobierno, junto con sus aliados, está a punto de golpearnos con un golpe fascista y totalitario", reza el 'manifiesto' que posteó la bloguera independiente Talia Jane.

El hombre estaba presente la mañana de este viernes entre los dos grupos de espectadores que se han congregado diariamente, desde el inicio del juicio, para manifestarse a favor y en contra de Trump.

El jefe de detectives de la Policía de Nueva York, Joseph Kenny, confirmó que el hombre había publicado sobre el incidente en las redes sociales, y que estas publicaciones serían consideradas parte de la investigación. No comentó sobre si el acto tenía relación directa con el juicio.

Un video que se ha difundido ampliamente en redes sociales muestra al hombre arrodillado, con las manos detrás de la cabeza, mientras las llamas consumen su cuerpo.