Más de 150 clérigos católicos abusaron de 600 niños en arquidiócesis de EE. UU.
La investigación fue presentada por la Fiscalía de Maryland, que denunció un constante rechazo de las autoridades de la Iglesia a revisar las acusaciones y a castigar a los agresores.
Más de 150 clérigos católicos abusaron sexualmente de al menos 600 niños, entre 1940 y 2002, en la arquidiócesis de Baltimore, al noreste de Estados Unidos. Así lo reveló un informe publicado este miércoles, que acusa a la Iglesia de “complicidad”.
Entre los 156 presuntos pederastas figuran sacerdotes, diáconos, profesores y seminaristas que cometieron “abusos horribles y repetidos”, de acuerdo al informe del fiscal del estado de Maryland. Este mismo detalla que con frecuencia estos sujetos se aprovecharon de la confianza de los padres o de la comunidad.
PUEDES VER: “El sexo es una de las cosas hermosas que Dios ha dado”, dice el papa Francisco en documental
“La gran cantidad de abusadores y víctimas, la depravación de la conducta de los agresores y la frecuencia con la que se dio a los acusados la oportunidad de seguir violentando de los niños es increíble”, asegura el informe de la Fiscalía, que, pese a ser oficial, no constituye una inculpación.
La indagación indica que los líderes de la archidiócesis “repetidamente rechazaron los informes de abuso y mostraron poca o ninguna preocupación por las víctimas”. Por otro lado, no se investigó adecuadamente las denuncias ni se hizo esfuerzos por identificar más casos.
El arzobispo de Baltimore, William Lori, pidió disculpas tras las denuncias. Foto: AFP
El modus operandi para encubrir a los acusados constaba en trasladarlos a otros puestos “de igual autoridad y acceso a niños”. Así mismo, las autoridades eclesiásticas se centraron “en garantizar a toda costa que el abuso se mantuviera oculto”, recogió la Fiscalía.
Tras la publicación del informe, el arzobispo de Baltimore, William Lori, ofreció sus “más sinceras disculpas” a todos “los supervivientes” y prometió que este periodo no sería “ocultado ni olvidado”.