Mundo

Canciller japonés advierte del impacto en Asia del uso de tropas norcoreanas en Ucrania

Iwaya enfatizó que el despliegue de soldados norcoreanos en la región fronteriza de Kursk no solo complicará la situación en Ucrania, sino que también afectará la seguridad en el este de Asia.

La República
La República

La entrada de tropas norcoreanas en el conflicto ucraniano tendrá un impacto "extremadamente significativo" en la seguridad del este de Asia, afirmó el sábado el ministro japonés de Relaciones Exteriores durante una visita a Kiev donde prometió apoyar a Ucrania.

"Esto no solo empeorará la situación en Ucrania. También tendrá implicaciones extremadamente significativas en la situación de seguridad en el este de Asia", declaró Takeshi Iwaya, refiriéndose al presunto despliegue de tropas norcoreanas en la región fronteriza rusa de Kursk.

"Estamos muy preocupados por esta evolución y la condenamos firmemente", añadió.

Desde hace semanas se habla del envío por parte de Pyongyang de miles de soldados a Rusia. Occidente y Ucrania afirman que ya se encuentran en Kursk.

El ministro japonés visitó Bucha, una ciudad cerca de Kiev donde se acusa a las fuerzas rusas de haber cometido atrocidades contra civiles al inicio de la guerra.

"Nuestra posición sigue siendo la misma: Japón estará al lado de Ucrania", insistió.

Su homólogo ucraniano, Andri Sibiga, declaró que la entrada de tropas norcoreanas en el conflicto ucraniano es "la prueba de que el futuro de la arquitectura de seguridad, no solo europea sino mundial, se está definiendo en Ucrania".

Según Kiev unos 11.000 soldados norcoreanos ya estarían desplegados en Rusia y habrían comenzado a combatir contra las fuerzas ucranianas en la región de Kursk.

Este despliegue preocupa enormemente a los países occidentales que apoyan a Ucrania.

El Kremlin evita responder a las preguntas al respecto.

Corea del Norte ratificó el lunes un acuerdo de defensa histórico con Rusia, según la agencia oficial norcoreana KCNA.

El presidente ruso, Vladimir Putin, también firmó este tratado de defensa mutua, según el Kremlin.