Mundo

EEUU "no ha perdido esperanza" de lograr acuerdo sobre Gaza pese a retiro de Catar como mediador

El portavoz del Departamento de Estado, Vedant Patel, reafirmó la intención de seguir trabajando en la liberación de rehenes israelíes, destacando la importancia de un acuerdo rápido.

La República
La República

El gobierno del presidente saliente de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden, todavía guarda esperanzas de lograr un acuerdo de alto el fuego en la guerra de Gaza, incluso después de que Catar se retirara como mediador en las negociaciones entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás.

"Proseguimos con una serie de iniciativas para lograr la liberación de rehenes. Ese trabajo sigue en curso. No hemos perdido la esperanza", afirmó este martes a periodistas el portavoz del Departamento de Estado, Vedant Patel, en referencia a israelíes cautivos retenidos por Hamás.

Con Estados Unidos y Egipto, Catar había participado durante meses en esfuerzos de mediación para poner fin a la devastadora guerra en la Franja de Gaza, desencadenada el 7 de octubre de 2023 por un ataque de Hamás contra Israel y la dura represalia militar de ese Estado en los territorios palestinos.

"Es esencial para nosotros que se alcance un acuerdo lo más rápido posible, en particular para que podamos traer a los rehenes a casa", añadió, refiriéndose a los secuestrados en octubre.

Catar confirmó el sábado que había suspendido su mediación. El Emirato del Golfo volverá a comprometerse "cuando las partes demuestren voluntad y seriedad", aseguró el portavoz de Asuntos Exteriores del país, Majed Al Ansari.

Hamás e Israel se acusan mutuamente de bloquear cualquier acuerdo marco.

La única tregua en esta guerra que asoló el territorio palestino sitiado vio la luz a finales de noviembre de 2023. Duró una semana y permitió la liberación de un grupo de rehenes a cambio de prisioneros palestinos en poder de Israel.

Estados Unidos, principal aliado y apoyo militar de Israel, insistió también en que "ya no es posible que todos los países del mundo mantengan relaciones con Hamás como antes", según el portavoz del Departamento de Estado.