Mundo

El único país de América Latina que tiene como idioma oficial el inglés: prefiere el cricket antes del fútbol

Esta nación sudamericana, con más de 800.000 habitantes, cuenta con una de las mayores reservas petroleras en la región y tendrá el mayor crecimiento económico en 2025.

Esta nación tendrá el mayor crecimiento económico en 2025. composición LR/ Gerson Cardoso/NG
Esta nación tendrá el mayor crecimiento económico en 2025. composición LR/ Gerson Cardoso/NG

En América Latina existen algunos territorios menos conocidos en comparación a los más grandes. Estos lugares a menudo tienen historias, culturas y características únicas que los hace importantes. Asimismo, estos países cuentan con una ubicación geográfica particular, ya que muchos de ellos están situados entre dos naciones.

Este es el caso de esta nación latinoamericana ubicada entre Brasil y Venezuela que destaca al ser el único país que, pese a estar en América Latina, tiene como idioma oficial el inglés y prefiere el cricket antes del fútbol. Sin embargo, a pesar de no ser muy conocida, tiene el pronóstico de crecimiento económico más grande de toda la región para el 2025.

 La mayoría de los de esta región son de origen asiático. Foto: Expedia

La mayoría de los de esta región son de origen asiático. Foto: Expedia

¿Cuál es la única nación de América Latina que no habla español?

Guyana es la única nación ubicada en Sudamérica que tiene como idioma de oficial el inglés. Oficialmente conocida como La República Cooperativa de Guyana​ haciendo referencia a su sistema de gobierno, mientras que la segunda hace referencia a su ubicación en la región geográfica de la Guayana. Según el diccionario inglés de Oxford, su nombre significa "la tierra de muchas aguas".

Guyana tiene una importante cantidad de reserva de petróleo. Foto: La Tercera

Guyana tiene una importante cantidad de reserva de petróleo. Foto: La Tercera

Guyana tendrá el mayor crecimiento económico de América Latina en 2025

Según las proyecciones del Banco Mundial, el país de América Latina que registrará el mayor crecimiento económico en 2025 será Guyana, con una impresionante expansión del 12,3%. Esta nación sudamericana, ubicada en la costa atlántica y vecina de Venezuela, se ha convertido en el centro de atención internacional gracias al descubrimiento de vastas reservas petroleras en 2015.

El crecimiento del PIB de Guyana en 2024 ya se proyecta en un 43%, posicionándola como la economía de más rápido crecimiento del mundo. Este repunte se debe en gran parte al boom petrolero que atraviesa el país, el cual ha impulsado tanto el sector energético como la economía no petrolera, que también mostró un crecimiento sólido del 12,6% en el último año.

Historia de Guyana

Al igual que sus vecinos Surinam y Guayana Francesa, Guyana fue uno de los territorios que pasó por las manos de potencias coloniales como el Reino Unido, los Países Bajos y Francia. Antes de la llegada de los europeos, estas tierras estaban habitadas por pueblos indígenas como los arahuacos y los caribes. Estas comunidades, que no formaban un Estado centralizado, vivían en pequeñas tribus, alrededor de 30,000 personas, y su principal actividad era la caza y la recolección, dependiendo de los recursos naturales del entorno para subsistir.

El primer contacto europeo con las costas guyanesas ocurrió con el explorador español Alonso de Ojeda, quien fue el primero en explorar y cartografiar la región de Demerara. Más tarde, en 1530, el proceso de colonización oficial se inició con la llegada de Diego de Ordás, quien estableció la provincia de Guayana, adjudicando el territorio a la Corona española. Estos eventos marcaron el inicio de la intervención europea en la región, que luego se vería dominada por otras potencias coloniales.