Ganadores del Premio Nobel de Química de la última década
El Premio Nobel de Química 2024 ha sido otorgado a David Baker, John Jumper y Demis Hassabis por sus innovaciones en la predicción de estructuras de proteínas usando inteligencia artificial.
Estos son los ganadores en los últimos 10 años del Premio Nobel de Química, otorgado este miércoles a los norteamericanos David Baker y John Jumper y el británico Demis Hassabis por sus trabajos en la predicción de la estructura de las proteínas mediante la inteligencia artificial.
2024: David Baker (Estados Unidos), John Jumper (Estados Unidos) y Demis Hassabis (Reino Unido) por sus avances en la predicción de la estructura de las proteínas sirviéndose de la inteligencia artificial.
2023: Moungi Bawendi (Estados Unidos-Francia-Túnez), Louis Brus (Estados Unidos) y Alexei Ekimov (Estados Unidos, nacido en Rusia) por el desarrollo de las nanopartículas denominadas puntos cuánticos, utilizados para iluminar televisores y lámparas.
2022: Carolyn Bertozzi (Estados Unidos), Morten Meldal (Dinamarca) y Barry Sharpless (Estados Unidos) por el desarrollo de la química click y bioortogonal, en la que los bloques moleculares se unen rápida y eficientemente y que tienen numerosas aplicaciones.
2021: Benjamin List (Alemania) y David MacMillan (Estados Unidos) por el desarrollo de una herramienta precisa de construcción denominada organocatálisis asimétrica, de gran impacto en la investigación farmacéutica.
2020: Emmanuelle Charpentier (Francia) y Jennifer Doudna (Estados Unidos)por sus investigaciones sobre las "tijeras moleculares", un avance "revolucionario" para modificar los genes humanos y reescribir el ADN que puede ayudar a desarrollar nuevas terapias contra el cáncer.
2019: John Goodenough (Estados Unidos), Stanley Whittingham (Reino Unido) y Akira Yoshino (Japón) por el desarrollo de las baterías de iones de litio.
2018: Frances Arnold (Estados Unidos), George Smith (Estados Unidos) y Gregory Winter (Reino Unido) por sus trabajos que aplican los mecanismos de la evolución para crear nuevas y mejores proteínas en laboratorio.
2017: Jacques Dubochet (Suiza), Joachim Frank (Estados Unidos) y Richard Henderson (Reino Unido) por haber desarrollado la criomicroscopia electrónica, un método revolucionario de observación de las moléculas en 3D.
2016: Jean-Pierre Sauvage (Francia), Fraser Stoddart (Reino Unido) y Bernard Feringa (Países Bajos), padres de las minúsculas "máquinas moleculares" que prefiguran los nanorobots del futuro.
2015: Tomas Lindahl (Suecia), Paul Modrich (Estados Unidos) y Aziz Sancar (Estados Unidos/Turquía) por sus trabajos sobre el mecanismo de reparación del ADN, que puede conducir a nuevos tratamientos contra el cáncer.
2014: Eric Betzig, William Moerner (Estados Unidos) y Stefan Hell (Alemania), por desarrollar la microscopía fluorescente de alta resolución.