Groenlandia prolonga la detención del defensor de ballenas Paul Watson hasta el 23 de octubre
Sus abogados defienden su inocencia y afirman tener pruebas que desmienten las acusaciones de Japón, mientras el Ministerio de Justicia danés sigue evaluando el caso.
Un tribunal de Groenlandia prolongó hasta el 23 de octubre la detención del defensor de las ballenas Paul Watson, a la espera de que el gobierno danés decida si lo extradita a Japón, que lo reclama por una acción contra un barco ballenero en 2010.
Watson es el fundador de la oenegé Sea Shepherd y la Fundación Capitán Paul Watson (CPWF), y se le conoce por sus tácticas radicales que incluyen confrontaciones con buques balleneros en el mar. Fue detenido el 21 de julio en Nuuk, la capital de Groenlandia.
El tribunal de Groenlandia "decidió hoy que Paul Watson debe permanecer bajo custodia hasta el 23 de octubre de 2024 para garantizar su presencia en relación con la decisión de extradición", declaró la policía groenlandesa.
"Lastimosamente no nos sorprende. La corte no ha cambiado de posición", dijo a AFP Julie Stage, una de las abogadas de Watson, quien recurrió la decisión.
"Todo esto se basa en una falsa acusación de una empresa criminal, la industria ballenera japonesa", declaró Watson al entrar en el tribunal.
Japón acusa al ambientalista estadounidense-canadiense de haber herido a un tripulante con una bomba fétida durante una acción para impedir la operación de los balleneros.
Sus abogados defienden su inocencia y afirman tener videos que prueban que el tripulante supuestamente herido no estaba a bordo cuando se lanzó la bomba fétida.
El Ministerio de Justicia danés, que debe decidir si extradita a Watson, dijo a la AFP que el examen "estaba en curso", pero no dio ninguna información sobre cuándo tomará la decisión.