Mundo

La duna más alta del mundo se encuentra en Sudamérica: supera a las del desierto de Sahara

Descubre las maravillas que ofrece la duna más alta del mundo, un destino ideal para los amantes de aventuras extremas y el turismo ecológico. Con actividades como el sandboarding, esta gigante arena promete emociones únicas en un entorno natural impresionante.

La segunda duna más grande del mund se enuentra en Nazca, Perú. Foto: composición LR/captura de YouTube/GoPro
La segunda duna más grande del mund se enuentra en Nazca, Perú. Foto: composición LR/captura de YouTube/GoPro

Explorar una duna puede ser una experiencia transformadora, ya que ofrece un paisaje natural impresionante, así como una oportunidad para aventuras al aire libre. Esta gigante de arena son escenarios perfectos para actividades como el sandboarding y las travesías en vehículos todoterreno, lo que atrae a viajeros de todo el mundo que buscan emociones fuertes en entornos únicos.

En ese sentido, visitar La Duna Federico Kirbus, considerada la más grande del mundo, será una experiencia enriquecedora para todo turista. Este lugar formó parte del Rally Dakar en 2009 y es uno de los lugares preferidos por aquellos que practican deportes en arena. Con más de mil metros de altura, te contamos más detalles de esta maravilla del mundo.

¿Cuál es la duna más grande del mundo?

La Duna Federico Kirbus es la duna más alta del mundo y se ubica en Argentina. Tiene 1.230 metros de altura y su cima se eleva sobre los 2.800 metros sobre el nivel del mar. Debido a las condiciones geográficas de la región donde se encuentra, puede ser visualizada a decenas de kilómetros de distancia por viajeros que buscan poder escalarla.

Si bien llegar a la cima no es algo difícil, los expertos aconsejan realizar esta acción durante la temporada de invierno, dado que las altas temperaturas del verano podrían ser un riesgo para las personas.

larepublica.pe

¿Cómo llegar a la duna más alta del mundo?

La duna más alta del mundo se encuentra exactamente en Fiambalá, Catamarca, y llegar ahí es una aventura sencilla porque está conectada con las localidades linderas a través de un camino en buen estado. Quienes se encuentren en la capital de Catamarca deberán recorrer los 352 kilómetros que hay entre la ciudad más grande de la provincia y Fiambalá, una pequeña localidad cercana a la zona.

Una vez en Fiambalá, tendrás que atravesar por los pueblos de Saujil y Medanitos antes de llegar a Tatón. Finalmente, desde este pueblo se inicia la escalada por la Duna Federico Kirbus, la cual puedes recorrer a pie o en vehículo.

¿Qué características tiene la duna más alta del mundo?

Aparte de ser la más grande del planeta, otro punto a destacar es la forma en la que se creó. Fue un efecto climático causado por las fuertes ráfagas de la zona, que se transformaron en viento Zona y lograron trasladar los granos de arena.

Este fenómeno, sumado a las condiciones de los suelos que están cargados de sedimentos y las bajas precipitaciones anuales, consiguió crear una cadena de dunas únicas en el mundo, que han sido elegidas para el Rally Dakar en 2009, un escenario clásico para practicar deportes como el sandboarding.

Por otro lado, la segunda duna más grande del mundo se encuentra en Ica, Perú: Cerro Blanco, la cual tiene 924 metros de altura, es decir, 306 metros menos que la de Argentina.