Mundo

El ÚNICO país de Sudamérica que logró posicionarse dentro de los que más producen petróleo en el mundo

Este país lidera en Sudamérica la producción petrolera, que es cercana a 3 millones de barriles por día, y se cuela entre los gigantes globales.

El gigante sudamericano aumentó su producción un 37% en los últimos 10 años. Foto: Composición LR/Ethic/Business Insider
El gigante sudamericano aumentó su producción un 37% en los últimos 10 años. Foto: Composición LR/Ethic/Business Insider

Sudamérica es parte del mercado mundial del petróleo gracias a un país que se destacó por su capacidad de producción. Esta nación de América de Sur es la única de su región que se convirtió en una pieza importante para esta industria en el mundo, puesto que produce cerca de 3 millones de barriles por día, según el ranking presentado por Statistical Review of World Energy.

La inversión de franquicias internacionales en el país sudamericano le permite que la producción siga cobrando impulso, a pesar de los sorpresivos impuestos interpuestos por el Gobierno local en el área de exportación.

Esta es la nación de Sudamérica que más petróleo produce en el mundo. Foto: iStock.

Esta es la nación de Sudamérica que más petróleo produce en el mundo. Foto: iStock.

El gigante sudamericano aumentó su producción un 37% en los últimos 10 años y presume ser el único país latinoamericano en figurar en el ranking de los mayores refinadores.

La nación logra destacar en la producción de petróleo gracias a que invirtió significativamente en tecnología y exploración en sus reservas offshore, donde yacimientos como el presal transforman su perfil productivo. Este enfoque resulta en un incremento sustancial de su capacidad productiva, que a su vez evidencia el papel fundamental que juega la innovación en la consolidación de los mercados energéticos contemporáneos.

El único país de Sudamérica entre los que más exportan petróleo en el mundo

Brasil se erige como el líder indiscutible en la producción de petróleo en Sudamérica y ocupa el noveno lugar en el mundo, según el informe que presentó Statistical Review of World Energy. Además, de acuerdo con La República Colombia, este país sudamericano consigue producir cerca de 3 millones de barriles al día, por encima de Guyana (400.000) y Argentina (800.000), lo que le permite ser líder en su región.

Brasil logró posicionarse entre las 10 naciones con mayor producción de petróleo en el mundo. Foto: Visual Capitalist

Brasil logró posicionarse entre las 10 naciones con mayor producción de petróleo en el mundo. Foto: Visual Capitalist

Son 2 las empresas que más impulsan el crecimiento de la producción de petróleo en Brasil: la petrolera nacional Petrobras y Shell, el segundo mayor productor de petróleo en la nación.

En noviembre de 2022, la compañía petrolera nacional de Brasil anunció que tiene la intención de invertir US$78.000 millones entre 2023 y 2027, con el 83% o US$64.000 millones destinados a exploración y producción upstream.

La inclusión de Brasil entre los principales productores de petróleo globales responde a una combinación de factores estratégicos, tecnológicos y geográficos. La nación supo aprovechar sus extensos recursos naturales, ya que invierte en investigación y desarrollo para mejorar las técnicas de extracción y procesamiento del crudo.

Ranking de los mayores productores de petróleo en el mundo

  • Estados Unidos: 17,7 millones de barriles diarios (18,9% de la cuota mundial).
  • Arabia Saudí: 12,1 millones de barriles diarios (12,9% de la cuota mundial).
  • Rusia: 11,2 millones de barriles diarios (11,9% de la cuota mundial).
  • Canadá: 5,6 millones de barriles diarios (5,9% de la cuota mundial).
  • Irak: 4,5 millones de barriles diarios (4,8% de la cuota mundial).
  • China: 4,1 millones de barriles diarios (4,4% de la cuota mundial).
  • Emiratos Árabes Unidos: 4,0 millones de barriles diarios (4,3% de la cuota mundial).
  • Irán: 3,8 millones de barriles diarios (4,1% de la cuota mundial).
  • Brasil: 3,1 millones de barriles diarios (3,3% de la cuota mundial).
  • Kuwait: 3,0 millones de barriles diarios (3,2% de la cuota mundial).