Gobierno de Milei descontará pago a las empleadas públicas que no trabajen el Día de la Mujer
Si bien Manuel Adorni, vocero presidencial, indicó que esta medida no es única por la fecha de celebración, la decisión contrasta debido a que el país solía cesar las tareas administrativas públicas durante esta fecha.
Manuel Adorni, vocero presidencial, advirtió que el Gobierno nacional descontará el día de prestación de servicios a los empleados públicos que decidan no trabajar el viernes 8 de marzo por el Día Internacional de la Mujer. Durante el anuncio, que se dio durante la habitual conferencia de prensa, se indicó que esta es una medida adoptada por el Gobierno desde el día uno, por lo que se descarta que tenga que ver en específico con la fecha conmemorativa.
“A quienes no vayan a trabajar se les va a descontar el día. Pero eso no es por el Día de la Mujer, fue siempre así. Desde el primer paro anunciamos que empleado que no trabaje se le descuenta el día”, dijo Adorni desde la Casa Rosada. Si bien la medida puede estar dentro del marco de trabajo del nuevo mandatario argentino, resalta debido a que el país suele cesar las tareas administrativas públicas durante la celebración de esta fecha.
PUEDES VER: El país de Sudamérica que tiene el mejor wifi y es cuarto en el mundo: supera a EE. UU. y China
Argentina recibirá el 8 de marzo entre protestas
Aunque el 8 de marzo es una fecha conmemorativa para la mujer, se anunció en Argentina que este día de celebración se convertirá en una jornada de marchas y actos en distintas partes del país, hecho que ha puesto en alerta al actual Gobierno, por lo que remarcó las medidas para quienes no acudan a laborar. De acuerdo a la información difundida por el medio Infobae, la Asociación de Trabajadores del Estado convocó a un paro por la jornada.
Adorni indicó que esta medida no es en específico por la fecha de celebración. Foto: AFP
Por otra parte, Adorni, quien fue cuestionado por el inesperado paro de colectivos que detuvo el funcionamiento de varias líneas en el Área Metropolitana de Buenos Aires, indicó que habrá sanciones para los choferes de la UTA que formaron parte de la protesta. “Las empresas que hoy adhirieron van a percibir sanciones económicas”, sentenció el vocero de Gobierno. Señaló el accionar como un comportamiento extorsivo.
“Algunas de las líneas que paran son provinciales, otras son nacionales. En el caso de las líneas nacionales, los fondos están garantizados y se van a transferir tal cual se hacen en los plazos estipulados. No vamos a permitir comportamientos extorsivos, mucho menos cuando los que están de rehenes son los trabajadores argentinos. Estas acciones, indefectiblemente, tienen que tener consecuencias”, dijo.
Movilizaciones dentro del Gobierno de Milei
Desde la investidura de Javier Milei como presidente de Argentina el 10 de diciembre del 2023, se registran varias movilizaciones importantes en contra de su Gobierno. La Confederación General del Trabajo (CGT), una de las principales centrales sindicales del país, lideró la primera huelga general contra el Gobierno de Milei, aproximadamente 45 días después de su toma de posesión.
Argentinos protestaron contra DNU en todo el país. Foto: AFP
La protesta se centró en un decreto de necesidad y urgencia (DNU) emitido por el Gobierno y el proyecto de 'ley ómnibus'. La CGT estimó la participación en unas 700.000 personas, mientras que la Policía de la Ciudad de Buenos Aires registró 130.000 y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, 40.000.
Además de la CGT, diversas organizaciones sociales y sindicales participaron en las movilizaciones, incluidas la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el Polo Obrero (PO) y muchas otras, con reclamos contra el cierre de comedores populares y ajustes en los programas sociales, entre otros.