RETIRO AFP: ingresa tu solicitud HOY
Respuestas

Estudió en San Marcos y Harvard, y trabajó hasta los 101 años como médico en Perú: conoce a Raúl Jerí

"Fue muy reconfortante ser útil ayudando a los que nos necesitan", dijo, en 2022, Raúl Jerí al Colegio Médico del Perú. La historia del psiquiatra peruano, formado en la UNMSM, cautivó a cientos de peruanos por su vocación de servicio y su dedicación a la Medicina. 

Raúl Jerí señaló al Colegio Médico del Perú que, a pesar de que ya no ejerce su carrera, aún se mantiene actualizado. Foto: composición LR/Andina
Raúl Jerí señaló al Colegio Médico del Perú que, a pesar de que ya no ejerce su carrera, aún se mantiene actualizado. Foto: composición LR/Andina

Federico Jerí se convenció, cuando apenas tenía 12 años, de que su futuro era convertirse en médico. A esa edad pensó que su padre moriría a causa de una septicemia, pero los médicos lo salvaron. Conmovido, decidió que también ayudaría a las personas: calmaría su dolor como lo hicieron con su progenitor. Así, estudió Medicina en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Luego, afianzó sus conocimientos de Psiquiatría y Neurología en la Universidad de Londres y en la Harvard University.

Ejerció su profesión hasta los 101 años de edad y gran parte de ella lo hizo en el Hospital Nacional Dos de Mayo, de Lima. Pese a su retiro, él aún busca seguir aprendiendo, según reveló en una entrevista con el Colegio Médico del Perú, en 2022.

Raúl Jerí, el médico de la UNMSM que ejerció la Medicina hasta los 101 años

Federico Raúl Jerí nació en 1919, durante el Gobierno de Augusto B. Leguía. Tuvo una infancia sin muchos contratiempos. Sin embargo, en los primeros años de su adolescencia, su padre enfermó gravemente. Un joven Jerí pensó lo peor, creyó que su padre moriría. "Estaba seguro", dijo, en diálogo con Andina, en 2019.

Sin embargo, hubo un profesional de la salud, Eduardo Loli, quien lideró la recuperación de su progenitor. El médico de San Marcos aún recuerda su nombre, ya que este personaje fue clave para que él se enamore de la Medicina.

Federico Raúl Jerí estudió en Inglaterra y Estados Unidos. Foto: Andina

Federico Raúl Jerí estudió en Inglaterra y Estados Unidos. Foto: Andina

Al cumplir los 18 años de edad, empezó a visitar los centros de salud de Lima para aprender cómo cuidaban a los pacientes. Además, ingresó a la Decana de América, exactamente a la Facultad de Medicina San Fernando. Tras culminar sus estudios de pregrado, se especializó en Psiquiatría y Neurología. Para esto, pasó por los hospitales Víctor Larco Herrera y Santo Torigio de Mogrovejo.

Motivado por su deseo de aprender más, viajó a Inglaterra e ingresó a la Universidad de Londres. Tras ello, se trasladó a los Estados Unidos, donde se convirtió en alumno de la Harvard University. Además, trabajó en el hospital general de Massachussets.

Raúl Jerí y su trabajo en la UNMSM y el Hospital Nacional Dos de Mayo

Con todas estas experiencias, retornó al Perú y se volvió docente de la UNMSM. Dictó el curso de Neurología e, incluso, ejerció como decano de la Facultad de Medicina de la Decana de América. A lo largo de su carrera como docente universitario, vio pasar a 45 promociones de médicos.

Asimismo, trabajó hasta los 101 años en el Hospital Nacional Dos de Mayo. En sus últimos años, laboró de manera ad honorem en dicho nosocomio. "Me siento mucho más útil cuando veo pacientes o cuando otros colegas me preguntan sus problemas con respecto a algunos de sus enfermos. Eso me motiva para venir todos los días al hospital", contó a Andina, cuando tenía 100 años y aún acudía al centro de salud ubicado en Cercado de Lima.

Raúl Jerí ha recibido reconocimientos por su destacada labor como médico psiquiatra. Foto: Andina

Raúl Jerí ha recibido reconocimientos por su destacada labor como médico psiquiatra. Foto: Andina

En 2022, señaló al Colegio Médico del Perú que, pese a que ha notado ciertos cambios producto de la edad, aún sigue aprendiendo de manera activa todos los días.

"No he tenido deterioro en el estado mental, pero no podemos negar que la edad produce cambios, ya que uno se vuelve más lento, los movimientos son más rígidos, y quizás parece que uno tuviera la enfermedad de Parkinson, porque también disminuye la visión, la audición, en otras palabras, ya soy extremadamente anciano, pero sigo leyendo las noticias, libros y revistas médicas porque quiero seguir actualizado", señaló.

Formación en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Periodismo en la Universidad Nacional Federico Villarreal. Redactor web de La República. Experiencia como periodista y creador de contenidos para medios digitales. Especial interés en temas de salud y cultura.