Mundo

Hallan 110 delfines muertos en lago de la Amazonía brasileña: se elevó el riesgo de extinción

"De acuerdo con nuestros especialistas, ciertamente está asociado al actual período de sequía y a las altas temperaturas del lago", indicó el Instituto de Desarrollo Sustentable Mamirauá de Brasil.

La sequía en la Amazonía brasileña puede ser histórica y extenderse hasta enero. Foto: Instituto Mamirauá. Video: Canal 26
La sequía en la Amazonía brasileña puede ser histórica y extenderse hasta enero. Foto: Instituto Mamirauá. Video: Canal 26

En la Amazonía de Brasil, al menos 110 ejemplares de dos especies de delfín fluvial han sido hallados muertos. En una mortandad inusual por causas aún desconocidas que los especialistas atribuyen a la actual sequía y a las temperaturas récords en el país sudamericano.

La mortandad "extrema y poco común" fue denunciada por el Instituto de Desarrollo Sustentable Mamirauá, una agrupación vinculada al Ministerio de Ciencia y Tecnología que gesta programas de desarrollo sustentable en la ciudad del estado brasileño de Amazonas.

TE RECOMENDAMOS

REIKI: QUÉ ES, CÓMO FUNCIONA Y SUS BENEFICIOS EN LA SANACIÓN ENERGÉTICA |ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

De acuerdo con la organización, la mortalidad se extiende por varios ríos amazónicos y tan solo en el Lago Tefé han sido recogidos 110 cuerpos. En su mayoría se trata de ejemplares de la especie delfín rosado (Inia geoffrensis), pero también tucuxi (Sotalia fluviatilis), ambos cetáceos fluviales en grave riesgo de extinción.

"Aún es temprano para saber la causa de este evento extremo de mortalidad, pero, de acuerdo con nuestros especialistas, ciertamente está asociado al actual período de sequía y a las altas temperaturas del lago", afirmó Miriam Marmontel, líder de investigadores en mamíferos acuáticos del Instituto, citada en un comunicado.

La especialista explicó que la temperatura medida en profundidades de hasta tres metros en el Lago Tefé, que por lo general es de 32 grados Celsius, llegó a subir hasta 40 grados en los últimos días.

El Instituto también informó que está concentrando sus esfuerzos en descubrir las causas de la mortandad, pero también en salvar los animales que aún están en el lago. Cabe indicar, que la mortalidad elevó aún más el riesgo de extinción de estas especies. Según el último censo, en la década de 2010 había hasta 900 delfines rosados y 500 tucuxis en la región del lago Tefé.

La sequía que castiga la Amazonía brasileña, en donde las aguas de sus ríos están en niveles mínimos, también provocó la muerte de toneladas de peces en el Lago do Piranha, una laguna cerca de Manaos y la principal ciudad de la mayor selva tropical del mundo. Según la Defensa Civil de Amazonas, unas 80.000 personas están afectadas por la sequía, que se prevé que será más intenta y prolongada este año debido a que el fenómeno de El Niño está impidiendo la formación de nubes en la región.

La mortandad de peces coincidió con los récords de temperaturas registrados en la Amazonía. Según el Instituto Nacional de Meteorología (Inmet), en Manaos los termómetros llegaron a marcar 38,7 grados Celsius, con lo que la ciudad vivió el día más caluroso del año.

Con información de EFE.

Lo más visto
Lo último
Irán desafía a Trump y promete vengar muerte de Alí Jamenei: "Atacaremos con una fuerza que jamás han conocido"

Irán desafía a Trump y promete vengar muerte de Alí Jamenei: "Atacaremos con una fuerza que jamás han conocido"

LEER MÁS
Donald Trump confirma la muerte de Alí Jamenei, ayatolá y líder supremo de Irán tras ataque de Israel

Donald Trump confirma la muerte de Alí Jamenei, ayatolá y líder supremo de Irán tras ataque de Israel

LEER MÁS
Irán responde al ataque con misiles a Israel y bases militares de EE.UU. en Medio Oriente: "Ahora estamos más preparados que nunca"

Irán responde al ataque con misiles a Israel y bases militares de EE.UU. en Medio Oriente: "Ahora estamos más preparados que nunca"

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

André Carrillo se ilusiona con Mano Menezes al mando de la selección peruana: "Intentará jugar de igual a igual con todo el mundo"

Universitario vs Alianza Lima HOY por la Liga Peruana de Vóley: hora y canal del clásico en la fecha 8

En Lima y Callao se registraron 284 homicidios durante el estado de emergencia

Mundo

María Corina Machado asegura que "en pocas semanas" regresará a Venezuela

Bélgica detiene a petrolero por ser parte de flota fantasma rusa que navegaba con bandera falsa en el mar del Norte

Tiroteo en bar de Austin deja 2 muertos y 14 heridos: FBI investiga posible vínculo con terrorismo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

En Lima y Callao se registraron 284 homicidios durante el estado de emergencia

Elecciones 2026: 5 candidatos presidenciales habrían presentado información falsa en su hoja de vida, alerta JEE

Ataque de EEUU e Israel a Irán: al menos 5.000 peruanos viven en esa zona de Medio Oriente en conflicto