¿Cuál es el PRECIO DEL DÓLAR HOY?
Mundo

Tragedia del paso Dyatlov: la extraña desaparición y muerte de 9 jóvenes; ¿qué pasó con los cuerpos?

El fatal deceso de los jóvenes, que no fue esclarecida en su momento por la URSS, ha ocasionado que se generen desde múltiples teorías de experimentos nucleares hasta la presencia de un ente sobrenatural en el lugar.

La extraña muerte de 9 jóvenes fue toda una incógnita desde 1959 y se denominó "El misterio del paso Dyatlov". Foto: composición LR/BBC
La extraña muerte de 9 jóvenes fue toda una incógnita desde 1959 y se denominó "El misterio del paso Dyatlov". Foto: composición LR/BBC

A inicios de 1959, la impactante y misteriosa desaparición de nueve jóvenes, quienes habían partido a una expedición rumbo a la montaña Gora Ororten, en los Montes Urales, sorprendió a la entonces Unión Soviética. Sin embargo, lo peor llegaría cuando, uno a uno, fueron descubiertos sus cuerpos con fracturas, semidesnudos y algunos sin ojos.

Un grupo de 10 jóvenes partieron de expedición, pero solo 9 vivieron. Foto: @RafaelPoulain/Twitter

Un grupo de 10 jóvenes partieron de expedición, pero solo 9 vivieron. Foto: @RafaelPoulain/Twitter

La excursión y desaparición en el paso Dyatlov

El 27 de enero de 1959, 10 jóvenes estudiantes del Instituto Politécnico de los Urales partieron en excursión a los Montes Urales, frontera entre Europa y Asia. El viaje, que había sido planeado con antelación, tenía como meta llegar al pico Otorten, considerado una de las rutas más complejas, incluso para los experimentados.

El grupo, conformado por ocho hombres y dos mujeres, estaba liderado por Igor Dyatlov, que contaba con mayor experiencia para estos recorridos que los demás y quien documentó todo el recorrido con su cámara fotográfica.

Igor Dyatlov, el más experimentado lideró el recorrido,y además documentado con su cámara todo el camino. Foto: @RafaelPoulain/Twitter

Igor Dyatlov, el más experimentado lideró el recorrido,y además documentado con su cámara todo el camino. Foto: @RafaelPoulain/Twitter

A pesar del gélido clima que los acompañaba, el grupo llegó a Vizhai, último pueblo donde descansarían para seguir con su ruta. Pero, por cosas del destino, Yudi Yudin, de 21 años, desertó de continuar debido a un fuerte dolor de espalda.

Al llegar el día 12 de la excursión, el equipo debía reportarse a la base, nadie recibió señales de vida, por lo que los familiares del grupo organizaron una expedición de búsqueda y rescate para dar con los excursionistas, sin imaginar la tragedia que hallarían.

La partida de Yuri Yudin, uno de los miembros del grupo fue fotografiada por Dyatlov. Foto: @RafaelPoulain/Twitter

La partida de Yuri Yudin, uno de los miembros del grupo fue fotografiada por Dyatlov. Foto: @RafaelPoulain/Twitter

La extrañas circunstancias de los cuerpos

El 26 de febrero, la búsqueda daría sus primeros frutos. Los rescatistas encontraron un campamento abandonado en Kholat Syakhl (”montaña de la muerte2, en lengua local), donde hallarían una tienda de campaña, la cual había sido rasgada desde su interior.

Así mismo, se mostraban huellas en la nieve que llevaban a un bosque cercano, donde junto a restos de una hoguera y árboles con rastros de sangre se encontraron los primeros cuerpos. Boca abajo, en ropa interior y con la piel de las manos en carne viva, como si hubieran intentado subirse a uno de los árboles, se hallaron a Yuri Krivoníschenko (23) y Yuri Doroshenko (21).

La tienda de campaña de los jóvenes se halló desgarrada por dentro. Foto: @RafaelPoulain/Twitter

La tienda de campaña de los jóvenes se halló desgarrada por dentro. Foto: @RafaelPoulain/Twitter

A unos 600 metros de distancia, tres cuerpos más fueron ubicados: Ígor Dyatlov (23) líder del grupo, quien tenía una rama en la mano y su postura indicaba que estaba defendiéndose o protegiéndose; Rustem Slobodin (23) con una fisura en el cráneo y congelado; y Zinaída Kolmogórova (22) con un tono corporal extraño.

No fue hasta dos meses después que se encontraron otros cuatro cadáveres en condiciones aún más extrañas. Lyudmila Dubínina (20), fue hallada sin ojos ni lengua, le faltaba parte de los labios, tejido facial y de rodillas apoyando el pecho en una roca; Semión Zolotariov (37) estaba en un barranco con las cuencas de los ojos vacías; mientras que Nikolái Thibeaux-Brignolle (23) y Aleksandr Kolevátor (24) juntos chocando sus espaldas.

Los cuerpos fueron hallados en extrañas circunstancias. Foto: @RafaelPoulain/Twitter

Los cuerpos fueron hallados en extrañas circunstancias. Foto: @RafaelPoulain/Twitter

Las autopsias que dejaron más dudas

A los primeros cinco cuerpos se les encontró que no contaban con lesiones que hubieran podido provocar la muerte de ninguno de ellos, dos de ellos tenían contusiones que habían sido ocasionados por objetos romos. Los otros cuatro tenían fracturas en sus costillas, cráneos y cuellos.

Otro dato extraño sobre los cadáveres fue que se encontraron restos de radioactividad en las ropas de algunos de ellos. Asimismo, según los testimonios de los familiares tras los funerales, los cuerpos se tornaron de un color extrañamente oscuro.

De los 10 jóvenes que partieron sólo se salvó, Yudi Yudin, quien dejó el viaje antes  Foto: @RafaelPoulain/Twitter

De los 10 jóvenes que partieron sólo se salvó, Yudi Yudin, quien dejó el viaje antes Foto: @RafaelPoulain/Twitter

Yuri Yudin, el único superviviente de la expedición, confesó en una oportunidad que vivía con el trauma de lo sucedido y que si hubiese tenido la oportunidad de preguntarle algo a Dios, sería saber qué les había sucedido a sus amigos. El hombre falleció en 2013 sin saberlo.

De pruebas nucleares a yetis: las teorías de las muertes

Luego de que las autoridades soviéticas archivaron el caso indicando que los decesos se dieron por una “poderosa fuerza desconocida”, los familiares, investigadores y conspiracionistas comenzaron a fabricar teorías en torno a lo que había pasado aquel día en los Montes Urales.

La primera de estas teorías afirmaba que el pueblo Mansi los habría atacado por invadir su zona; sin embargo, fue desechada, ya que no se encontraron más huellas que la de los miembros de la expedición. A esta historia le siguió la supuesta aparición y ataque de un yeti o extraterrestres, descartadas por carecer de fundamento lógico.

Una de las fotografías tomadas por Dyatlov abrió paso a nuevas teorías. Foto: BBC

Una de las fotografías tomadas por Dyatlov abrió paso a nuevas teorías. Foto: BBC

Por otro lado, entre las más aceptadas, están la presunta responsabilidad del Gobierno de la URSS, que los habría atacado tras ser testigos de pruebas militares con armas secretas, por lo que los habrían desaparecido para que no hubiera ningún tipo de filtración a Estados Unidos en plena Guerra Fría.

También surgió la teoría que algunos de los jóvenes pertenecían a la KGB y a su vez eran dobles agentes con una misión de llevar muestras radioactivas y fotografías a unos espías de la CIA. Algo salió mal y el resultado fue la muerte de todo el grupo. Esto se basó en ciertos testimonios de personas, que no fueron tomadas en cuenta y afirmaron que se recogieron más de nueve cuerpos.

Rusia reabre el caso y da respuestas oficiales

Con la caída de la URSS, los archivos de las investigaciones se hicieron públicos —asombrando a muchos— debido a que se halló que a estas le hacían falta algunas páginas. Esto, durante los años, alimentó más las teorías conspirativas, lo que obligó al Gobierno ruso a reabrir el caso en 2019.

Un año después, en conferencia de prensa, Andréi Kuriakov, subdirector de la Oficina del Fiscal General en el Distrito Federal de los Urales, dio a conocer la conclusión a la que llegaron. Una avalancha habría acabado con la vida de los 9 jóvenes “Cuando notaron la avalancha, el grupo se dirigió a 50 metros de la tienda, hacia la cima de una piedra. La escasa visibilidad les hizo perderse. El extremo frío y la poca ropa con la que contaban es la que terminó por acabar con su vida”, señaló.

Según expertos, una avalancha acabó con al vida de los 9 jóvenes. Foto: GAUME/PUZRIN

Según expertos, una avalancha acabó con al vida de los 9 jóvenes. Foto: GAUME/PUZRIN

En 2021, una de las revistas científicas más prestigiosas del mundo mostró cómo un fenómeno conocido como avalancha de losa puede explicar algunas de las lesiones presentadas por las víctimas.

Johan Gaume, director del Laboratorio de Simulación de Nieve y Avalanchas de la Universidad de Lausana, en Suiza, y Alexander Puzrin, profesor de Ingeniería Geotécnica de la Universidad de Zúrich y experto en deslizamientos de nieve, concluyeron que una pequeña placa de nieve pudo desprenderse de la montaña, golpear a los excursionistas mientras dormían y obligarlos a abandonar precipitadamente el campamento.

Su trabajo permitió demostrar que “el incidente fue el resultado de una combinación de tres circunstancias desfavorables: un corte en la placa de nieve al instalar la carpa, una topografía especial y fuertes vientos que transportaron nieve y sobrecargaron la placa de nieve, que se desprendió y produjo la avalancha”, señalaron al medio El País.

Bachiller en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza. Con experiencia en el área de derechos de las mujeres y poblaciones indígenas. Ahora en la sección Mundo de La República.