¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
¿Cuál es el PRECIO DEL DÓLAR HOY?
Mundo

¿Bolsonaro aceptaría una derrota frente a Lula? Brasil atrapado en las elecciones más polarizadas

Brasil decide su futuro. En medio de un ambiente tenso por la radicalización del sufragio, analizamos, junto con un especialista, todos los escenarios de la contienda electoral del gigante sudamericano.

Este 2 de octubre, Brasil elige a su próximo presidente. Si Lula Da Silva obtiene el 50% de los votos, será declarado mandatario en primera vuelta. Foto: Composición/LR/Fabrizio Oviedo/EFE
Este 2 de octubre, Brasil elige a su próximo presidente. Si Lula Da Silva obtiene el 50% de los votos, será declarado mandatario en primera vuelta. Foto: Composición/LR/Fabrizio Oviedo/EFE

Este domingo 2 de octubre, Brasil decidirá quién será su próximo mandatario, en una dura contienda entre los bandos opuestos del progresista Luiz Inácio Lula da Silva y el ultraderechista Jair Bolsonaro, en lo que se ha considerado como las elecciones presidenciales más polarizadas en décadas en la nación más grande de Sudamérica. Todo podría pasar durante la extrema jornada, en la que hay una alta posibilidad que los dos candidatos pasen a una eventual segunda vuelta.

La fuerte división que actualmente enfrenta al país carioca —pese a que los resultados de las encuestas señalan al expresidente Lula Da Silva como favorito— podría generar una gran sorpresa en las urnas a las que deben acudir 156 millones de votantes.

En ese contexto, el periodista y analista político brasileño Carlos Alberto Di Franco brindó sus percepciones a La República sobre cómo podría desarrollarse la contienda del 2 de octubre.

“Estamos viviendo la elección más polarizada de la vida política de Brasil jamás vista. Aquí hubo durante mucho tiempo una hegemonía y un dominio muy fuerte de la izquierda entre los gobiernos de Lula y después el de la presidenta Dilma. Eso cambia cuando Bolsonaro es elegido en 2018, lo que fue una lección muy sorprendente porque él no tenía partido, su partido era muy pequeño sin ninguna expresión; tampoco tenía plata y no quería tiempo en la televisión. Hubo un agotamiento del modelo antiguo, y con la llegada de Bolsonaro se puede explicar esta radicalización”, menciona el especialista.

En Brasil, el candidato que obtenga en primera vuelta más del 50% de los votos es elegido el presidente. Hasta el momento, diversas encuestadoras, como la del Instituto Datafolha, señalan que hay una gran probabilidad de que Lula Da Silva, con el 48% de los sufragios, gane de forma definitiva. No obstante, para Di Franco, el resultado sería otro.

“El país está tan polarizado que es imposible imaginar que Bolsonaro o Lula da Silva se puedan llevar la elección en la primera vuelta. Yo creo que necesariamente vamos a tener una segunda”, resalta el especialista.

Jair Bolsonaro cerró su campaña electoral paseando en bicicleta. Foto: EFE

Jair Bolsonaro cerró su campaña electoral paseando en bicicleta. Foto: EFE

Asimismo, para Di Franco, las encuestas pueden decir una cosa, pero la realidad de las calles otra. El especialista comenta que una gran ventaja que podría incrementar la opción de voto por Jair Bolsonaro es su estrategia política de contacto con la población.

”Como periodista y como observador intento mirar de todas las maneras posibles. Y lo que veo es que Bolsonaro ha demostrado una capacidad de reunir muchísima gente en la calle por todos los sitios donde va. Por ejemplo, el día 7 de diciembre, Día de la Independencia de Brasil, hubo tres eventos que llamaron mucho la atención: uno en Brasilia, otro en São Paulo y un tercero en Río de Janeiro. La cantidad de gente que asistió fue muy impresionante. Por otro lado, el expresidente Lula no sale a la calle, tiene poco contacto con las multitudes y cuando sale la calle la presencia multitudinaria es mucho menor, no combinan las encuestas con la realidad visual”, afirma el especialista.

Lo bueno y lo malo de Lula y Bolsonaro

Los dos candidatos con más oportunidad de pasar a segunda vuelta comparten algo: son viejos conocidos de la política brasileña. Lula Da Silva, de 76 años, ha tenido dos mandatos consecutivos, que le han permitido ganar la preferencia de miles de brasileños.

“En el caso de Lula da Silva, su principal debilidad es el tema de la corrupción por la que fue condenado por crímenes en tres instancias por jueces, pero en ningún momento el juzgado ha dicho que él es inocente. Por otro lado, él es un hombre muy articulado políticamente y su discurso da sentido de invertir en lo social y la pobreza”, remarca Di Franco sobre el perfil del candidato progresista.

Lula Da Silva ha sido mandatario en dos periodos desde 2003 a 2010. El exmandatario realizó cierre de campaña con un mitin político. Foto: EFE

Lula Da Silva ha sido mandatario en dos periodos desde 2003 a 2010. El exmandatario realizó cierre de campaña con un mitin político. Foto: EFE

Asimismo, Bolsonaro, con un periodo como presidente en su haber, en sus cuatro años al poder, impulsó reformas que le dan la oportunidad de pelear en la contienda.

“Bolsonaro tiene un buen gobierno con un mal precedente desde el punto de vista de la comunicación. Él es un hombre muy conflictivo y eso a los brasileños no les gusta porque Brasil es un pueblo de consenso. En lo económico, la inflación está muy baja y hay crecimiento”, recalca el experto.

De ganar Lula, ¿Bolsonaro aceptará la derrota?

En más de una oportunidad, Jair Bolsonaro ha dado a entender que no aceptaría la derrota en caso de que Lula Da Silva arrase en la primera vuelta. En palabras de Di Franco, este panorama podría darse, pero por otros motivos ajenos a una declaratoria de “fraude electoral”.

“No creo que haya ninguna posibilidad de que pase algún fraude electoral o golpe de estado porque las fuerzas armadas de Brasil están absolutamente del lado de la Constitución. Yo creo que eso se fue creando en función al temperamento conflictivo del presidente. A mí lo que me preocupa, como observador, es que pueda haber algún tipo de conflicto, no por parte del gobierno, sino porque la radicalización es muy fuerte”, menciona el analista político.

Retos para el próximo presidente de Brasil

Finalmente, el periodista hizo referencia a los retos del próximo presidente de Brasil, independiente de la opción ganadora de las elecciones del 2 de octubre.

“Yo creo que Brasil vive un momento muy interesante, es el mayor y seguramente va a seguir siendo el mayor exportador de alimentos para el mundo. El país tiene una oportunidad de gran crecimiento económico y la gran tarea que el próximo gobierno tiene que enfrentar es el tema del medio ambiente, concretamente el tema del Amazonas; en regularizar la situación de la gente que vive allí y proteger el medio ambiente y la floresta amazónica”, concluye.

En Brasil, el sufragio se llevará a cabo por voto electrónico. Foto: EFE

En Brasil, el sufragio se llevará a cabo por voto electrónico. Foto: EFE

Los otros candidatos a las elecciones en Brasil 2022

  • Ciro Gomes: Partido Democrático Laborista
  • Simone Tebet: Movimiento Democrático Brasileño
  • Luiz Felipe D’Ávila: Partido Nuevo
  • José Maria Eymael: Democracia Cristiana
  • Roberto Jefferson: Partido Laborista Brasileño
  • Sofia Manzano: Partido Comunista Brasileño
  • Leonardo Péricles: Unidad Popular
  • Vera Lúcia: Partido Socialista de los Trabajadores Unificado
  • Soraya Thronicke: Unión Brasil.