PRIMER TRIUNFO DE LA ERA REYNOSO - La Bicolor goleó 4-1 a El Salvador en el segundo amistoso
Mundo

¿Qué obstáculos atentan contra la paz en Colombia y qué hace falta en Latinoamérica?

Mientras los mandatarios de todo el mundo discuten sobre su rol frente a las guerras en la Asamblea General de la ONU, aquí desglosamos qué acciones son necesarias para lograr el proceso de paz en Colombia y en toda la región latinoamericana.

La paz se ve enfrentada por la presión de lograr integrar a Latinoamérica. | Foto: Venezolana de Televisión
La paz se ve enfrentada por la presión de lograr integrar a Latinoamérica. | Foto: Venezolana de Televisión
Mundo LR

El presidente del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) de Colombia, Camilo González Posso, comenta cuáles son los principales obstáculos que atentan contra la paz y el buen vivir de los ciudadanos en Latinoamérica, región históricamente marcada por los conflictos y estallidos sociales.

En primer lugar, González Posso recalca que la paz se ve enfrentada por la presión de lograr integrar a la región en el juego de hegemonías entre poderes del mundo, que tienen riesgos por las guerras.

Sobre las acciones que atentan contra la paz, Posso mencionó lo siguiente: “Hay obstáculos que tienen que ver por las relaciones internacionales, la persistencia de modelos extractivistas son clave como dinámicas y obstáculos. Además, desde el punto de vista de la criminalidad internacional, hay una serie de mafias y dinámicas que tienen que ser enfrentadas en unidad”.

Asimismo, González Posso recalca que se atenta contra la paz cuando los estados no trabajan en función de la transparencia, la lucha contra la corrupción y la solidaridad participativa.

Además, señaló que, en el caso de América Latina, “la paz tiene varias dimensiones, entre ellas, la paz con la naturaleza para enfrentar los problemas por el cambio climático desde la unidad latinoamericana”.

La paz en Latinoamérica se ve enfrentada por las condiciones en las que viven sus ciudadanos. | Foto: CharryTV.com

¿Qué es la paz?

Según explica González Posso, la paz es garantizar los derechos humanos, la libertad frente al miedo, desde la dignidad y el empoderamiento de sujetos sociales. “La paz es realización de un camino de bienestar progresivo, de superación de las miserias, es ampliación de la democracia y eliminación de las armas”, recalca.

¿Cómo es el mundo sin paz?

El presidente de Indepaz resalta que en muchas regiones no hay paz. Por ejemplo, en Ucrania se enfrenta una verdadera armada y un forcejeo de potencias.

La paz no es solamente el silencio de las armas ni la contención de la criminalidad, es la realización de bienestar y derechos de las poblaciones. Es aumentar la oportunidad de felicidad y alegría de los pueblos, eso es la paz”, explica González Posso.

El proceso hacia la paz en Colombia

Sobre las acciones para enfrentar los obstáculos que atentan contra la paz en Colombia, González Posso resalta lo siguiente:

“Se ha hecho el planteamiento total con el acuerdo y superación de conflictos y guerrillas en Colombia. Por otro lado, se tendría que implementar el Acuerdo de Paz que se suscribió entre el Estado colombiano y las FARC, en 2016″.

En tercer lugar, Posso señala que se debe ubicar la importancia de la justicia social. Por último, señala que son necesarios los diálogos para la terminación de conflictos armados.