ALERTA - Nave de la NASA choca hoy contra un asteroide para desviarlo
Mundo

Más de 1.000 detenidos en protestas en Rusia tras anuncio de movilizar reservistas a Ucrania

Los manifestantes coreaban “¡No a la guerra!” y “¡No a la movilización!”. Ello surgió tras el anuncio de Vladimir Putin de utilizar a 300.000 reservistas para combatir en territorio ucraniano.

El presidente ruso Vladimir Putin afirmó que estaba dispuesto a utilizar “todos los medios” de su arsenal contra Occidente. Foto: composición LR/AFP
El presidente ruso Vladimir Putin afirmó que estaba dispuesto a utilizar “todos los medios” de su arsenal contra Occidente. Foto: composición LR/AFP
Mundo LR

Más de 1.000 personas fueron detenidas en varias ciudades de Rusia en diversas manifestaciones contra el presidente ruso, Vladimir Putin, tras su anuncio de movilizar a 300.000 reservistas para combatir en la guerra de Ucrania y hacer frente a los fracasos sufridos en el campo de batalla.

“A las 18.36 GMT ya hubo más de 1.113 personas detenidas en 38 ciudades”, indicó la organización independiente OVD-Info, que hace seguimientos de arrestos y ha sido declarada agente extranjero en Rusia.

La organización de derechos humanos da cuenta de detenidos en Moscú y en al menos otras 37 ciudades diferentes del país tras manifestarse en las protestas organizadas por el movimiento pacifista Vesná.

La Fiscalía de Moscú advirtió que castigará con hasta 15 años de prisión la organización y participación en acciones ilegales.

También se castigará administrativa o penalmente el difundir llamamientos a participar en acciones ilegales o a realizar otros actos fuera de ley en las redes sociales. Además, se sancionará hacer llamamientos a los menores a participar en acciones ilícitas.

En la capital hubo al menos 409 detenidos y en San Petersburgo al menos 444, de acuerdo a la misma fuente.

En el centro de Moscú, donde hubo cientos de manifestantes en la calle Arbat, las aprehensiones por parte de los antidisturbios comenzaron nada más arrancada la protesta, según pudo comprobar EFE.

Los congregados gritaron “¡No a la guerra!” entre aplausos, “Putin a la trinchera” y “¡No a la movilización!”. Otros coreaban “La Policía es la vergüenza de Rusia”.

Entre los cánticos también se podía escuchar “Vida para nuestros niños”, en referencia a las declaraciones del jefe del Comité de Defensa de la Duma o Cámara de Diputados, Andréi Kartapólov, de que los primeros movilizados serán suboficiales de reserva de menos de 35 años y oficiales de menos de 45 años.

Los ciudadanos trataron crear cadenas humanas para evitar los arrestos, mientras que los agentes formaron cordones para impedir el paso de los manifestantes, que tienen la intención de bajar por la calle Arbat hasta llegar al Ministerio de Exteriores.

Poco después, las fuerzas del orden comenzaron a despejar la zona y empujar a los participantes hacia el inicio de la calle peatonal.

Por otra parte, periodistas de AFP en Moscú vieron al menos 50 personas detenidas en una de las calles céntricas de la capital. En San Petersburgo, la segunda ciudad de Rusia, las fuerzas del orden llevaron un autobús lleno de detenidos.

Alexei Zavarki, de 60 años, lamentó la respuesta policial a las movilizaciones sociales contra el conflicto bélico en Ucrania.

He venido a participar, pero parece que ya se han llevado a todo el mundo”, declaró. “No sé a dónde vamos, este régimen ha firmado su sentencia de muerte, ha destruido a la juventud”, añadió.

En un discurso a la nación este miércoles, Putin decretó una movilización parcial de los reservistas rusos para la ofensiva en Ucrania y afirmó que estaba dispuesto a utilizar “todos los medios” de su arsenal contra Occidente.

Con información de EFE y AFP.