MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - ¿Cuáles son los partidos de octavos de final y cuándo se juegan?
COVID-19 - Quinta ola en Perú: nuevas medidas, casos y últimas noticias del Minsa
Mundo

Renuncia Lucía Dammert, jefa de asesores de Gabriel Boric

Chile. La funcionaria peruana presentó su dimisión tras rumores de desavenencias con otros miembros del gabinete ministerial de La Moneda, debilitado tras la derrota en el plebiscito.

Renuncia. La peruano-chilena Lucía Dammert era la mano derecha en temas de seguridad del Gobierno de Boric. Es hija del finado diputado Manuel Dammert. Foto: La Tercera
Renuncia. La peruano-chilena Lucía Dammert era la mano derecha en temas de seguridad del Gobierno de Boric. Es hija del finado diputado Manuel Dammert. Foto: La Tercera
Agencia EFE

Santiago. EFE

La jefa del equipo de asesores del presidente chileno Gabriel Boric, Lucía Dammert, renunció a su cargo este jueves después de estar siete meses al frente del conocido como Segundo Piso de La Moneda, donde coordinó los lineamientos del Ejecutivo en materia de estrategia, contenidos y seguimiento de las políticas de Gobierno.

Desde La Moneda enviaron un comunicado de agradecimiento a la socióloga “por su rol en la campaña presidencial, como también por estos meses en el Gobierno; funciones que cumplió con gran dedicación y profesionalismo”. Además, el Gobierno informó que quien asume la jefatura de los asesores es Miguel Crispi Serrano, exdiputado de Revolución Democrática y subsecretario de Desarrollo Regional.

Según medios locales, su paso al costado se debe a “desavenencias profundas” con el círculo más cercano al presidente, en especial con su jefe de gabinete Matías Meza-Lopehandía. Diferencias con la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, y porque su figura se había “debilitado” tras el reciente cambio de gabinete, con la llegada de los sectores más moderados al Gobierno. Chile: encapuchados se enfrentan a la Policía en aniversario del golpe de Estado de Pinochet

Hija de Manuel Dammert, conocido político de la izquierda peruana, Lucía Dammert es socióloga titulada por la Universidad Nacional de Cuyo, en Argentina, en 1995, y doctora en Ciencia Política en la Universidad de Leiden, en Holanda.

Con una destacada trayectoria académica y como consultora en temas de seguridad trabajó en el segundo Gobierno de Michelle Bachelet (2014-2018), como asesora del Ministerio del Interior. Ha trabajado como consultora para los Gobiernos de México, Perú y Argentina y para la OEA, entre otras plataformas y organismos regionales.

Como antigua asesora de seguridad de Genaro García Luna —secretario de Gobernación de México entre 2006 y 2012— Dammert fue citada como testigo por la Fiscalía de Estados Unidos en el juicio que se celebrará contra García Luna, detenido en 2019 por su presunta colaboración con el cartel de Sinaloa.

México. Investigado exministro de Interior Genaro García Luna. Foto: AFP

Según el medio digital chileno “Interferencia”, Dammert habría accedido a declarar “de forma voluntaria” ante la Fiscalía, que acusa a García Luna de ser uno de los responsables claves del crecimiento del cartel de Sinaloa, al que habría suministrado información para protegerse e incluso cometer delitos.

Los supuestos vínculos entre el exministro mexicano y la citada organización criminal salieron a la luz durante el juicio al líder del cartel, Joaquín Guzmán Loera, más conocido como “el Chapo Guzmán”, encarcelado de por vida en EE.UU.

Según “Interferencia”, Lucía Dammert estaba inscrita en la nómina de personas que la próxima semana iba a acompañar a Gabriel Boric en su viaje oficial a la Asamblea de la ONU en Nueva York, viaje durante el que al parecer tenía previsto declarar, una decisión de la que según el mismo medio no habría informado a Presidencia.

La clave

Fiscalía en Estados Unidos. Lucía Dammert deberá comparecer en la Fiscalía de Nueva York para aportar su testimonio sobre el tiempo en el que colaboró con García Luna, con quien incluso llegó a escribir un libro sobre reforma policial y políticas de seguridad.