MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - ¿Cuáles son los cruces confirmados de octavos de final?
Mundo

¿Por qué Chile cambió la fecha oficial de su independencia para festejarla en septiembre?

¿Sabías que septiembre no siempre fue el verdadero mes de la independencia de Chile? A lo largo de su historia como país, sectores políticos decidieron cambiarla. Conoce las razones en esta nota.

Chile celebra Fiestas Patrias en una fecha distinta a la que el general O'Higgins estableció con su proclamación en 1818. Foto: @esepulveda/ Twitter
Chile celebra Fiestas Patrias en una fecha distinta a la que el general O'Higgins estableció con su proclamación en 1818. Foto: @esepulveda/ Twitter
Elizabeth Condori

Chile cambió la fecha oficial de su independencia debido a presiones políticas y religiosas. Las Fiestas Patrias del país sureño vuelven este 18 de septiembre para llenar todas las ciudades de pasacalles y fiesta, pero no siempre se celebraron en esta fecha. Conoce en esta nota las razones y cuál fue el verdadero mes en que se proclamó su independencia.

¿Cuál es la fecha oficial de la independencia de Chile?

La independencia de Chile es en realidad en febrero, específicamente el 12 de ese mes. Aunque varios ciudadanos la pasan como cualquier otro día, la fecha marca un importante evento en la historia del país del sur.

El 12 de febrero de 1818, Bernardo O’Higgins (padre de la patria chilena) declaró oficialmente la independencia de España. Por ello, este día debería ser el aniversario de su fundación como nación. Sin embargo, no sucede en la actualidad.

El general O'higgins proclamó la independencia de España el 12 de febrero de 1818. Foto: Instituto Geográfico Militar de Chile

Lucrecia Enríquez, profesora de historia de la Universidad Católica de Chile, contó para la BBC que aunque a partir de ese momento Chile se mostraba como una nación soberana que tendría su propia ciudadanía, leyes y formas de comercio, esta fecha pasa desapercibida por los ciudadanos.

“Sin embargo, es una fecha que pasa desapercibida para gran parte de la población, pues muchos creen que la independencia ocurrió en otra fecha”, explicó.

En un inicio no fue así, Chile tenía presente el 12 de febrero para llenar de fiestas y pasacalles su territorio, pero con el paso del tiempo esta celebración terminó perdiendo su fecha original. El reemplazo se dio súbitamente y tuvo una nueva fecha en septiembre.

¿Por qué se celebra la independencia de Chile cada 18 de septiembre?

La independencia de Chile se celebra el 18 de septiembre por razones históricas, políticas y religiosas. Según el historiador García-Huidobro, el cambio de fecha se dio en un periodo opuesto a la propuesta inicial.

“El 18 de septiembre comenzó a considerarse como el primer paso a la emancipación, porque fue ese día cuando se creó la Junta Nacional de Gobierno. Pero lo que ocurrió en esa fecha, en realidad, fue un acto de declaración de lealtad al monarca español”, explicó.

Asimismo, otra de las razones por las que el estado chileno modificó el día de su independencia se debe a una solicitud de la iglesia católica. Sucede que tanto el 12 de febrero como el 5 de abril (batalla de Maipú) se celebran cerca a Semana Santa. Para evitar el cruce de días, la Iglesia pidió realizar una modificación.

“Lo que pasa es que esas dos fiestas caían muy cerca de la Semana Santa y la Iglesia católica, que tenía gran poder en Chile, le pidió al gobierno que tratase de cambiar estas fechas a otras que fueran más oportunas, porque las celebraciones eran bastante desmadradas y eso no iba a tono con el momento de recogimiento y reflexión que debía ser la Cuaresma y la Semana Santa”, contó García - Huidobro para la BBC.

Otra de las razones se debe a la oposición política a O’Higgins. Él fue derrocado en 1823 por una revuelta y esto dio pase a dudar de su declaración por el día de la independencia, ya que se creía que carecía de legitimidad. Cuando en Chile se implementó un régimen conservador, este quiso evitar la insurrección de O’higgins, por lo que terminaron cambiando el día.

Esta modificación se oficializó con el presidente Joaquín Prieto, quien juntó las fechas de febrero y abril en una sola, el 18 de septiembre. “Así se ha ido pasando entonces de generación en generación y así se ha enseñado desde entonces en las escuelas. Por eso, muchos en Chile desconocen realmente cuándo fue que se declaró la independencia”, mencionó Lucrecia Enríquez.

Año tras año, cada 18 de septiembre, Chile vive tradicionalmente sus fiestas patrias, mientras que la fecha oficial solo queda en el recuerdo de las personas.