MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - Croacia eliminó Brasil en penales
PEDRO CASTILLO - Últimas noticias tras la orden de detención preliminar en su contra
Mundo

¿Cómo murió la princesa Diana? El duro relato del médico que la atendió tras el accidente

La querida princesa Diana falleció en un accidente a la edad de 36 años. El cirujano que la atendió contó los intentos que hizo por mantener con vida a Lady Di en un hospital de París, un 31 de agosto de 1997.

La princesa Diana de Gales murió un 31 de agosto de 1997. Foto: composición LR / AFP
La princesa Diana de Gales murió un 31 de agosto de 1997. Foto: composición LR / AFP
Mundo LR

La princesa Diana de Gales continúa en la memoria de miles de personas, pues es una de las figuras más queridas a más de dos décadas de su fallecimiento. La primera esposa del rey Carlos III, quien hoy tendría 61 años, se convirtió en un símbolo destacable de la Familia Real Británica, y dejó un legado de mucha empatía y solidaridad en sus 36 años de vida. Su partida dejó tristes a miles de seguidores, ya que, falleció abruptamente en un accidente automovilístico en París.

Era la madrugada del 31 de agosto de 1997, y Diana, popularmente conocida como ‘Lady Di’, se trasladaba en un Mercedes junto a su entonces pareja, el productor de cine egipcio Dodi al Fayed, así como con su chofer y un guardaespaldas. El automóvil, que pasaba por el estrecho túnel del Pont de l’Alma, era seguido por varios paparazzis en motocicleta.

A las 12.23 a. m., el vehículo, que viajaba a entre 120 y 136 km/h, impactó contra uno de los gruesos pilares del túnel. Fayed y el chofer murieron en el acto, mientras que el guardaespaldas quedó con heridas graves. Diana fue atendida in situ por la gravedad de su estado y luego llevada a un hospital, donde luchó por su vida durante dos horas.

El vehículo donde viajaba Lady Di se estrelló en el túnel del Pont de l'Alma, en París. Foto: AFP

El testimonio del cirujano que atendió a la princesa Diana

Diana ingresó al hospital Pitié-Salpêtrière de París a las 2.06 a. m. Allí se encontraba el cirujano Mosef Dahman, especializado en tratar la obesidad, pero que aquella noche se encontraba de guardia. De hecho, él debía tomar sus vacaciones ese mes de agosto, pero no lo hizo “por la sencilla razón de que mi esposa estaba embarazada de mi hijo. Como resultado, trabajé todo el verano”.

El médico aún guarda recuerdos muy nítidos de aquella madrugada. “Estaba descansando en la sala de servicio cuando recibí una llamada de Bruno Riou, el anestesista principal de servicio, diciéndome que fuera a la sala de emergencias”, relató al diario Daily Mail.

“No me dijeron que era Lady Diana, pero que había habido un accidente grave que involucraba a una mujer joven. La organización del hospital Pitié-Salpêtrière era muy jerárquica. Entonces, cuando recibías una llamada de un colega de alto nivel, eso significaba que el caso era particularmente serio”, agregó.

La princesa Diana fue atendida en el hospital Pitié-Salpêtrière antes de morir. Foto: AFP

De todas formas, la situación agobió al personal. “Mi interna estaba en la habitación. Pero estaba en un rincón porque estaba un poco abrumada por la gravedad del momento (sic)”, detalló Dahman, y agrega que fue en ese momento cuando se enteró de que la paciente era la princesa Diana.

“Para cualquier médico, cualquier cirujano, es de gran importancia enfrentarse a una mujer tan joven que se encuentra en esta condición. Pero, por supuesto, más aún si es una princesa”, manifestó el cirujano.

La radiografía detectó una “hemorragia interna muy grave” en el organismo de la princesa, y se practicó un drenaje torácico. A las 2.15 a. m., Diana sufrió un segundo paro cardíaco (el primero lo tuvo mientras era trasladada en ambulancia) y Dahman recibió la orden de Bruno Rieu de practicar un procedimiento quirúrgico que recuerda como “verdaderamente excepcional”.

El doctor Bruno Rieu encabezó los esfuerzos por salvar la vida de la princesa Diana. Foto: AFP

El pronóstico, sin embargo, no fue bueno debido a un desgarro en el pericardio. Aún con la intervención de Alain Pavie, el mejor cirujano cardíaco de Francia, revertir la situación se hizo muy complicado, ya que el daño estaba en una vena que contactaba con el corazón. Pese a los esfuerzos médicos, la vida de Lady Di se apagó a las 4.00 a. m.

“Luchamos duro, lo intentamos mucho, realmente muchísimo. Francamente, cuando estás trabajando en esas condiciones, no notas el paso del tiempo. Lo único importante es que hagamos todo lo posible por esta joven”, comentó Dahman. “No pudimos salvarla. Y eso nos afectó mucho”, añadió.

El cirujano también recordó los varios intentos de la prensa para infiltrarse y obtener información: “Pitié-Salpêtrière es un hospital público. La princesa fue atendida en un edificio donde había otros pacientes del hospital. Vimos gente disfrazándose de personal médico, empujando carritos, tratando de obtener información. Había mucha presión sobre nuestra seguridad”.

“Cuando es una princesa y sigues su funeral junto con miles de millones de otras personas, y has tratado de salvarla, eso obviamente te marca. Te marca toda tu vida. Porque es tan terrible que esta hermosa persona haya tenido un final tan trágico”, sostuvo Dahman.

La muerte de Lady Di fue muy sentida por millones de personas en Reino Unido y en todo el mundo. Foto: AFP

¿Cuándo fue el funeral de la princesa Diana de Gales?

El 6 de septiembre de 1997 en la Abadía de Westminster, Londres (Reino Unido), se dio lugar al funeral de la princesa Diana de Gales que tuvo la presencia de 2.000 asistentes. Más de un billón de personas televisaron el triste evento, momento que se registró como uno de los que tuvo más audiencia en dicho país. Además, se estima que hubo más de 2 mil millones de espectadores alrededor del mundo.

¿Cuál es el legado de la princesa Diana?

La princesa Diana, conocida como Lady Di, actuó en favor de las personas con VIH, que para los años 80 eran demasiado estigmatizadas. En ese entonces se creía falsamente que la enfermedad se transmitía por contacto físico. Fue en 1987 cuando Diana abrió el centro de atención de pacientes con VIH/Sida en Londres, Inglaterra.

¿Con qué titulo se quedó Lady Di?

Diana se casó con el actual rey Carlos III, en ese entonces, ella recibió el título de princesa de Gales. Luego de su divorcio y fallecimiento se le asignó el nombre real de duquesa de Cornualles.