MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - Croacia eliminó Brasil en penales
PEDRO CASTILLO - Últimas noticias tras la orden de detención preliminar en su contra
Mundo

Isabel II y lady Diana: ¿cuáles fueron los sucesos que desmoronaron su relación?

A 25 años de la muerte de la princesa Diana, falleció la reina Isabel II. Conoce aquí cómo fue la relación polémica de ambas figuras de la realeza que trascendió al matrimonio de lady Diana con el príncipe Carlos.

La reina Isabel II falleció 25 años después que la princesa Diana de Gales. Foto: composición La República/Shutterstock/Britannica
La reina Isabel II falleció 25 años después que la princesa Diana de Gales. Foto: composición La República/Shutterstock/Britannica
Marilú Sánchez

La reina Isabel II falleció a los 96 años el 8 de septiembre de 2022 y todo Reino Unido se encuentra de luto. Considerada como la reina más longeva, llamó la atención de la opinión pública por sus polémicas con lady Diana tras su matrimonio con el entonces príncipe Carlos. Sin embargo, la reina Isabel y lady Di no siempre tuvieron una relación distante.

Lazy loaded component

Al conocerla, la reina Isabel II percibió a lady Diana Spencer como una joven encantadora y apropiada para ser la pareja del príncipe Carlos. Lady Di fue hija del cuidador de caballos de la reina, por lo que creció cerca a la familia Windsor e incluso jugaba con los príncipes Andrés y Eduardo.

Además, las abuelas de lady Diana fueron damas de honor de la reina; es decir, Spencer no era una desconocida para la familia real.

El príncipe Carlos y la princesa Diana tenían 12 años de diferencia. Foto: AFP

A los 16 años, Diana Spencer conoció al príncipe Carlos en noviembre de 1977, quien tenía 29 años de edad en ese entonces y salía con la hermana mayor de Diana, lady Sarah; sin embargo, esta relación no prosperó. En 1980, Diana y el príncipe Carlos coincidieron como invitados de un fin de semana campestre en el que este último jugaba un partido de polo. Tras ver a lady Di, inició una relación seria con ella.

Lady Di trató de ganarse la aprobación de la familia real con un paseo al aire libre al montar a caballo: “La reina la encontraba encantadora y apropiada (...) Sin las credenciales del aire libre, Diana nunca habría llegado a la primera base con ninguno de ellos”, escribió Tina Brown en el libro “Las crónicas de Diana”.

Según el diario Times, la reina Isabel presionó al príncipe Carlos para que se casara con lady Diana, pues la idea de que su romance durase un año más sería intolerable para todos los involucrados. De esta manera, lady Diana se casó con el entonces príncipe Carlos el 29 de julio de 1984 y pasó a llevar el título de la princesa de Gales.

Lazy loaded component

¿Qué pasó con la reina Isabel II y lady Diana?

Tras casarse con el príncipe Carlos, lady Diana y la reina Isabel II mantuvieron una distancia prudente, pues según fuentes cercanas, la monarca le parecía simpática, pero aterradora. Aunque la princesa Diana se ganó el corazón del público, su matrimonio presentó problemas, ya que en palabras de lady Di, eran tres en esa relación, esto en referencia a la presencia de Camila Parker Bowles en la vida del príncipe Carlos.

A ello se sumó la bulimia que lady Diana padecía: “(La reina) me indicó que la razón por la que nuestro matrimonio se había ido a pique era porque el príncipe Carlos lo estaba pasando muy mal con mi bulimia (...) Me hizo ver que todos veían eso como la causa de los problemas matrimoniales y no como uno de los síntomas”, declaró lady Diana para el libro de Andrew Morton, “Diana, su verdadera historia”.

La princesa Diana nació el 1 de julio de 1961 en Inglaterra y perteneció a una familia aristocrática. Foto: AFP

Los rumores de infidelidad de ambas partes se adueñaron de los titulares de la época, por lo que la reina Isabel II intentó reunir a la princesa Diana y al príncipe Carlos para su reconciliación; sin embargo, su relación ya estaba agrietada. Tras declaraciones en contra del uno hacia el otro, la reina Isabel solicitó que se divorciaran cuanto antes, finalmente esto sucedió en agosto de 1996.

Un tema adicional que terminó por lapidar la relación de la reina Isabel y lady Diana fue que a la monarca no le agradó que la princesa de Gales difundiera el monto económico que ganó tras su divorcio con el príncipe Carlos. A pesar de las polémicas, la reina Isabel definió a lady Diana como un ser humano excepcional tras su fallecimiento en 1997.

Entrevista de lady Diana que marcó a la Casa Real británica

Lady Diana o princesa Diana era y sigue siendo una las figuras de la realeza británica más recordada. A pesar que murió en en 1997, su legado continua siendo tema de debate.

En 1995, Lady Di concedió una entrevista a la BBC que fue seguida por más de 23 millones de personas, en la que reveló muchos de los secretos de su matrimonio. Diana de Gales se mostró devastaba por una Casa Real que nunca la aceptó y por un marido que amaba a otra persona.

Lazy loaded component

¿Cuándo murió la reina Isabel?

La reina Isabel II falleció el jueves 8 de septiembre del 2022 en el castillo de Balmoral. La familia real se acercó a su residencia para acompañarla en sus últimos momentos luego de que se diera a conocer su grave estado de salud.

Lazy loaded component

¿Quién será rey tras la muerte de la reina Isabel II?

La muerte de la reina Isabel II conmocionó al mundo entero y dejó una cuestión importante. ¿Ahora quién será proclamado rey de Reino Unido? Su hijo, el príncipe Carlos, asumirá el trono como rey Carlos III el sábado 10 de septiembre del 2022.

Carlos pasó la noche en el castillo de Balmoral, donde murió su madre Isabel II, y ya se encuentra en Londres para asumir el trono. Foto: composición La República/ABC/AFP

Carlos III sobre el fallecimiento de la reina Isabel II

El rey Carlos III brindó su primer discurso desde Londres y no dudó en expresar su afecto por la trayectoria de su madre, la reina Isabel II que falleció el 8 de septiembre: “La reina Isabel tuvo una vida bien vivida, una promesa con el destino cumplida. Ella la honró completamente. Esa promesa de una vida de servicio la estoy renovando hoy ante ustedes junto con el dolor personal que siente toda mi familia y que también compartimos con tantos de ustedes en el Reino Unido y otros países”.

"Mamá, gracias por tu amor y la devoción a nuestra familia", declaró el rey Carlos III durante su primer discurso. Foto: AFP